El trabajo en el exterior de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural da su primeros pasos con la apertura de una oficina y el inicio de los contactos políticos en Polonia, país del Este con el que España compartirá el proyecto europeo en el 2016.

A finales del pasado mes de noviembre, José Ruiz, uno de los responsables de Urban Strategy, la empresa con sede en Salamanca a la que el ayuntamiento adjudicó la gestión de la oficina de la candidatura, viajó a Varsovia, la capital polaca, donde en septiembre de este año abrió un departamento para la gestión de proyectos europeos, entre los que se encuentra el de Cáceres.

Ruiz dejó claro a este diario que la gestora no actuó como enviada del ayuntamiento sino que lo hizo con el objetivo de darse a conocer para futuras iniciativas conjuntas con "entre cinco y diez" ciudades de Polonia que prefirió no desvelar, ya que tampoco se conoce aún cuál será la sede definitiva en aquel país.

Entre otras entidades, este responsable reseñó que mantuvo encuentros en los ministerios de Economía y de Cultura. "Para ellos aún es pronto. Cáceres y Polonia tienen que buscar puntos en común", subrayó Ruiz. Con este planteamiento y, tras el viaje, Urban Strategy tiene previsto desarrollar planes de actuación.

Asimismo, resaltó que el factor clave radica en "la voluntad de trabajar juntos" con otras ciudades polacas y se marcó como objetivo más inmediato intercambiar propuestas, que denominó "como olas de información que hay que pasar por un tamiz y ver qué queda". Este paso servirá para hacer una criba entre los contactos.

Además de los ministerios, también contactó con ayuntamientos para avanzar en estrechar lazos ya que, apuntó Ruiz, "hay que ir observando qué ciudad se va decantando", aunque no descartó la posibilidad de que el gobierno polaco se decida por una de ellas directamente.