El portavoz del gobierno municipal, Valentín Pacheco, estimó ayer que hasta enero no se producirá una decisión judicial sobre el levantamiento de la suspensión de la adjudicación del concurso del agua a Acciona. Pacheco quiso ser optimista y confió en que el juez levante la paralización. A partir de ese momento el consistorio podría firmar el contrato con Acciona y percibir el primer plazo, de 30 millones de euros, del canon del agua.

El pleno de la corporación local adjudicó inicialmente el contrato a Acciona en mayo. Aguas de Cáceres, Aqualia y Canal de Isabel II recurrieron en vía administrativa. Sus reclamaciones se desestimaron y en el mes de julio se refrendó esta adjudicación.

Pero al estar afectado el concurso del agua por la modificación de la Ley de Contratos, Canal de Isabel II presentó un nuevo recurso en vía administrativa (especial en materia de contratación), desestimado en septiembre, cuando se adjudicó definitivamente el contrato a Acciona.

ESPECIAL Pero esta decisión no era ejecutiva porque los recursos administrativos especiales en materia de contratación paran la adjudicación hasta que un juez levante la suspensión si las empresas van a la vía judicial.

Las tres empresas han presentado recursos contenciosos. Todos están en el juzgado número 1. Los de Aqualia y Aguas están más avanzados. A pesar de que la adjudicación está suspendida, ambas han pedido, como medida cautelar y pieza separada de sus recursos contra la adjudicación a Acciona, que se mantenga esta suspensión hasta que se resuelvan sus recursos (más de un año). El ayuntamiento ya ha presentado sus objeciones para que el juez no mantenga la suspensión y la levante ahora.

No obstante, el gobierno local entiende que el juez no va a tomar una decisión ahora, una resolución que podría estar en los próximos días, porque no podría pronunciarse sobre si acepta la paralización de la adjudicación porque ya está suspendida por el último recurso administrativo que presentó Canal en agosto.

Por tanto considera que tomará la decisión cuando aborde el recurso contencioso de Canal, más retrasado que los otros dos. La junta local de gobierno conoció ayer la comunicación del juzgado para que se persone en el recurso de Canal. El ayuntamiento lo hará y pedirá que como primera decisión se levante la suspensión. Canal, por su parte, ha solicitado la medida cautelar de que se mantenga la paralización.

El portavoz opinó que la decisión no estaría hasta enero. No obstante, recordó que la última palabra y la interpretación que vale sobre el momento de la toma de decisión es la del juez.

PAGAR CREDITOS EN ENERO Que el juez decida ahora, cuando se pronuncie sobre las medidas cautelares pedidas por Aguas y Aqualia, o en unas semanas, con el recurso de Canal, es importante. Si se retrasa, el ayuntamiento se puede encontrar a final de enero, cuando tiene que pagar 3 millones de euros de créditos, sin financiación suficiente para atender este débito.

Lo que sí confirmó ayer Pacheco es que la gestión del servicio no pasará al ayuntamiento el 1 de enero, sino que la continuará prestando Canal, que ganó el concurso que se adjudicó en 1995 y que sigue en vigor. Solo si el juez no aceptase levantar la suspensión, lo que supone prolongarla durante más de un año, la gestión volvería al ayuntamiento.

Por otra parte, ayer se presentó a la nueva intérprete de signos del ayuntamiento.