El gobierno municipal presentó ayer su propuesta de adaptación de las ordenanzas fiscales a la reforma de la Ley de Haciendas Locales. Por falta de tiempo sufrirá pocas variaciones, ya que se tiene que aprobar la próxima semana. El primer mensaje es que no se incrementa la presión fiscal, a pesar de que en los informes de Intervención se aconseja una actualización al alza de los tipos impositivos para compensar lo que se dejará de ingresar por las nuevas bonificaciones que se van a aplicar, que son el segundo aspecto destacado de la propuesta, en la que se plantea una bonificación del 50% en el IBI para las familias numerosas.

Esta rebaja en el principal impuesto municipal no será para todas las parejas con tres o más hijos, ya que se tendrá en cuenta la renta familiar, que no supere los 6.400 euros/año por integrante de la unidad familiar, y el valor catastral de la vivienda. Pero el porcentaje de bonificación también puede ser mayor si uno o más hijos tiene una discapacidad. No obstante, no habrá nada definitivo hasta el próximo lunes, cuando se vuelva a reunir la Comisión Municipal de Hacienda y los dos grupos de la oposición presenten sus alternativas. En las dos encuentros celebrados hasta ahora, el grupo socialista ya ha sugerido que se valore si hay hijos con discapacidad y que de esta bonificación también se beneficien las parejas de hecho.

PISOS DE PROTECCION OFICIAL

Otra novedad que planteó ayer el gobierno municipal fue bonificar, aunque sea con un 1%, a todos los contribuyentes que tengan domiciliados sus impuestos y tasas. La exención sería del 0,25% este año, y del 1% el próximo y siguientes siempre que el abono se realice dentro de los diez primeros días de plazo para el pago del tributo en periodo voluntario.

Otra de las bonificaciones incluida en la propuesta del gobierno, que beneficia a los propietarios de viviendas de protección oficial, que durante los tres primeros años tienen un descuento del 50% en el IBI, ya se contempla en la ordenanza fiscal, lo mismo que la bonificación del 90% para nuevas edificaciones, de la que se pueden beneficiar las empresas promotoras e inmobiliarias durante el periodo de construcción.

Otros impuestos, como el de Vehículos o el ICIO, apenas sufren variaciones, mientras que en el IAE, que sólo seguirán pagando contribuyentes con un importe neto anual de negocio superior al millón de euros, se mantiene la bonificación que se aplica a empresas de nueva creación y está en estudio otra que beneficiaría a las que durante dos ejercicios seguidos cierren con pérdidas.

El gobierno también dejó ayer sobre la mesa la posibilidad de incrementar el IBI hasta un 50% a los propietarios de viviendas que estén desocupadas, que es una de las medidas que permite la reforma de la Ley de Haciendas Locales. Esta subida se aplicaría con excepciones: si el propietario no reside en la vivienda, no le afectará si la tiene en alquiler o si está ocupada por hijos o familiares. Este recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles que afecta a los pisos vacíos es una de las novedades de la reforma de la legislación, que el Gobierno central presentó como medida para dinamizar el alquiler de viviendas.

IMPUESTO POR EL PANTANO

En la propuesta que presentó ayer, el gobierno municipal no se plantea otras subidas de tipos impositivos, que entrarían en vigor en un año que es electoral y que tendrían que aprobarse antes del 1 de abril, a sólo dos meses de las municipales del 25 de mayo. Sin embargo, según informaron ayer fuentes municipales, sí se está dispuesto a aplicar desde este año un impuesto especial que gravaría a la compañía eléctrica Iberdrola por la cola del pantano de Alcántara, que ocupa parte del término municipal de Cáceres.