La red de tuberías ha vuelto a jugarle una mala pasada a los vecinos de Hispanoamérica, que ayer pasaron alrededor de cuatro horas sin agua después de un nuevo reventón de la red, el segundo en menos de una semana. Los vecinos permanecieron alrededor de once horas sin suministro, según indicaron los afectados.

El concejal de Obras, el socialista Miguel López, pidió paciencia a la barriada. Dijo que entendía las molestias que estaba causando este asunto en el vecindario, pero insistió en que la red de tuberías es muy antigua y su reparación requiere una actuación de gran envergadura que este año no podrá acometerse. El edil indicó que la idea es que se inicie la obra cuando se renueve el contrato de concesión (dentro de dos años), pero que si los problemas siguen, se abordará en los presupuestos del año próximo.

La avería se ha registrado en la plaza de Hispanoamérica, en el tramo de unas tuberías dúctiles de fibrocemento de 100 y 60 milímetros respectivamente. Así las cosas, el ayuntamiento prevé minimizar los riesgos, suprimiendo uno de los dos puntos de entrada de agua e introduciendo un reductor de presión para que la presión vaya entrando en las tuberías de forma progresiva con el fin de que no se vuelvan a reventar.

"Los vecinos tienen razón --insistó López--, pero es una red muy envejecida. Lo que ocurre es que la obra es de una gran cuantía y pido paciencia", concluyó el edil.