E l proceso para contratar la obra para finalizar la construcción del nuevo hospital vuelve a estar parado. El Servicio Extremeño de Salud (SES) adjudicó los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz-Carija, sin embargo la propuesta fue después excluida del concurso debido a que no presentó toda la documentación requerida en el plazo establecido.

Tras esto el SES decidió adjudicar de nuevo la obra, esta vez a la UTE formada por San José y Magenta, por 12,6 millones de euros. Sin embargo Ortiz-Carija ha presentado un recurso a la Junta de Extremadura por haberla excluido del proceso. Ayer el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, aseguró que ya se ha constituido la comisión jurídica para evaluar el recurso, por lo que espera que "se resuelva en breve".

Según los plazos marcados por la Junta de Extremadura las obras del hospital, que está construido al 91%, debían haberse retomado en el mes de enero, con el objetivo de que el nuevo centro hospitalario comenzara su actividad a finales de este año o a principios del siguiente. Pero no podrá ser. "En justicia debería estar ya construido, pero esto de los contratos es así. Cuando el contratado estima que vulneramos los derechos presenta un recurso y la administración está en su deber de responderle. Esperemos que se resuelva cuanto antes", insistió Vergeles.

Pero la reanudación de las obras no solo está parada por este proceso, sino también por el concurso para adjudicar la dirección de obra. Fue concedido a Javier Varela de Ugarte, el 13 de enero. Sin embargo el contrato nunca llegó a firmarse. Tenía 15 días para hacerlo pero, transcurrido ese plazo, la firma nunca se realizó ya que el empresario solicitó que se anulara el convenio debido a que no estaban claras las condiciones de la obra ni las responsabilidades que debía asumir. En este caso el Servicio Extremeño de Salud deberá también retrotraerse al inicio del concurso para volver a adjudicar la dirección de obra. Los retrasos se acumulan mientras la primera fase del hospital sigue parada.

SEGURIDAD ALIMENTARIA El consejero José María Vergeles se refirió ayer a la situación de las obras del hospital en la facultad de Veterinaria, durante la inauguración de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy.

Ayer tuvo lugar una jornada sobre la seguridad alimentaria. En este sentido José María Vergeles alertó del uso "irresponsable" de los antibióticos en la agricultura y la ganadería, que atentan contra la seguridad alimentaria del consumidor. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se enfoca este año a la seguridad alimentaria bajo el hashtag antibioticosfueradelmenu, en una llamada de responsabilidad en el uso de antibióticos en el sector primario.

Por su parte la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano, según recoge Efe, señaló que nuevamente las mayores quejas de los ciudadanos siguen siendo las del sector de la telefonía, seguidas de la luz, el gas y los productos bancarios.