La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Margarita González-Jubete, preguntó en el último pleno de la corporación local si el gobierno tiene previsto aplicar, como ya se hace en otras ciudades de la región, una tasa a pagar por las entidades de crédito por los cajeros que dan a la vía pública. La respuesta de la alcaldesa, Elena Nevado, fue que se estaba pendiente de un informe de la Intervención municipal. Ayer aseguró, a preguntas de este diario, que la intención del gobierno es que esa tasa se pueda aplicar y recordó que fue algo que ya se planteó en la pasada legislatura.

El anterior gobierno municipal ya abordó que la instalación de los cajeros en la vía pública se incorporase entre los hechos imponibles de la tasa por el uso privativo del dominio público local. Se calculó que el ingreso ascendería a unos 60.000 euros.

Entre las cuestiones que entonces quedaron pendientes de determinar estaba si este nuevo hecho imponible se incorporaba en la ordenanza aplicando los valores por ocupación de la vía pública que se establecen en el callejero general o si se creaba uno específico para esta actividad, como tienen las terrazas.

El grupo municipal de IU llegó a presentar un borrador de ordenanza propia para los cajeros, en el que no cuantificaba la cuota a pagar por cajero, pero sí establecía dos categorías de calles. En la primera se incluían las principales vías del centro de la ciudad y el eje desde la plaza Mayor a Cánovas. En el segundo estaban el resto de calles.

En otros asuntos, Nevado confirmó ayer que la intención del gobierno es que los presupuestos de los organismos autónomos para el 2012 puedan entrar en sus consejos rectores a mediados del mes de diciembre para su dictamen y posterior incorporación en la cuenta general del ayuntamiento, que se intentaría aprobar, tras su pase por la comisión de Economía, en el pleno ordinario de enero o en uno extraordinario a finales de diciembre. La alcaldesa no adelantó ninguna cifra, pero sí confirmó que el nuevo acceso a Cáceres el Viejo está entre las inversiones.