Cinco de la tarde, pitido inicial y comienza el partido, pero no es un partido cualquiera de un sábado en un campo de fútbol local. En esta ocasión la cita supera lo meramente deportivo para llegar más allá de un marcador favorable; el objetivo aquí son las conciencias.

Con el fin de lanzar un mensaje contra el racismo, el equipo cacereño de fútbol Arapiles organizó ayer por la tarde, en los campos de la Federación en la barriada Pinilla, un partido amistoso contra un ´once´ de jóvenes africanos que residen en centros y pisos tutelados de Mérida y provincia de Cáceres.

La idea de este encuentro por la convivencia y contra el racismo partió de tres jugadores africanos (Assane, Gando y Bassir), que militan en las filas de la Asociación Deportiva Arapiles desde hace un año.

RESPETO Y CONVIVENCIA Assane, Gando y Bassir propusieron celebrar el encuentro con una ´Selección de Africa´, compuesta por amigos de 16 a 18 años que llegaron a España a bordo de cayucos en busca de un futuro y que residen actualmente en centros de acogida y pisos tutelados de Trujillo, Cáceres y Mérida.

Los responsables del Arapiles recogieron la propuesta de Assane, Gando y Bassir y decidieron llevarla adelante aportando equipación y entrenadores para la ´Selección de Africa´ y buscando campo, árbitro y fecha, con ayuda de Pedro Rocha, subdelegado de la Federación.

DEPORTE INTEGRADORLa idea movió desde el primer momento a los jugadores que, entrelazados al comienzo en una foto de grupo, dieron todo en el campo, donde dos de los jugadores africanos del Arapiles (Assane y Gando) formaron parte ayer de la ´Selección de Africa´.

Para Bassir, jugador marroquí del Arapiles que llegó a España tras pasar dos días en los bajos de un camión, es una "oportunidad de mostrar que la convivencia es posible y el carácter integrador del deporte".

Desde el banquillo del otro equipo, Mamabu Samba, senegalés de 18 años que vive en un piso tutelado de Plasencia y trabaja como albañil, cuenta como siempre le ha gustado el fútbol y juega en un equipo placentino, el San Miguel. Para él esta es una "buena forma de conocerse, divertirse y fomentar la convivencia, para evitar problemas racistas", como los que ellos sufrieron al principio.

Los extremeños del Arapiles también han demostrado el carácter integrador del deporte acogiendo desde el primer momento a tres jóvenes cuya "experiencia personal impresiona mucho", como explica Víctor, jugador del Arapiles.

Pitido final y el resultado... el resultado no tiene tanta importancia en esta ocasión porque lo importante aquí es compartir el eslogan de las camisetas del Arapiles ´todos iguales, todos diferentes´.