José Franco González, alcalde de Tornavacas, se convertirá en nuevo diputado provincial del PP tras la marcha de Pilar Martín, encargada del área de Servicios Sociales, Teleasistencia y Relaciones Sociales, a la Asamblea de Extremadura. La renuncia de la diputada y teniente de alcalde de Serradilla se hará oficial en el pleno extraordinario que tendrá lugar mañana a raíz del nombramiento de Antonio Galán, hasta ahora diputado regional, como nuevo gerente de los populares en Extremadura.

El movimiento de piezas en la diputación y el partido obligará a nombrar un nuevo responsable del área de Servicios Sociales, que aún no está decidido, según indicaron ayer desde la institución provincial. En cualquier caso, sí confirmaron que la fecha para la toma de posesión de José Franco González como diputado será casi con toda seguridad el próximo 31 de octubre, coincidiendo con el pleno ordinario de este mes. El alcalde de Tornavacas accederá a la corporación provincial por ser el primer suplente de la lista por el partido judicial de Plasencia, al que también pertenece Pilar Martín.

González tiene 49 años y cumple su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Tornavacas. Agricultor y propietario de una empresa de comercialización de cerezas, declaró que afronta esta responsabilidad "con ganas de trabajar lo mejor posible en la diputación y por los municipios de la provincia". El nuevo diputado popular sí reconoció que la noticia había recibido la noticia "con sorpresa" y recordó que será su primera experiencia como diputado.

Por otro lado, Antonio Galán sustituirá al frente de la gerencia del PP en Extremadura a Teodoro Fuentes Paniagua, que ha ejercido esta tarea desde la década de los 90 y que le cederá el testigo con motivo de su jubilación. Según informó ayer el partido, Galán es, además de diputado regional, asesor jurídico del PP extremeño y acumula "una dilatada actividad política en la que destaca su labor como diputado dos legislaturas en la Diputación Provincial de Cáceres y alcalde de Montánchez, su localidad natal, entre otras responsabilidades políticas".

AVANCE Con la adquisición de esta responsabilidad, indicaron estas mismas fuentes, "concluye un período de política activa, pasando a un trabajo eminentemente técnico y, en aplicación de los nuevos estatutos nacionales del PP que establecen la incompatibilidad del trabajo de gerente con cualquier cargo político, presentará su renuncia al escaño en el Parlamento extremeño en breves fechas". Galán agradeció a los miembros de su organización política, regional y nacional "la confianza depositada en él, tarea en la que manifiesta que se volcará con ahínco y lealtad", señalaron desde el PP.

La salida de Pilar Martín de la corporación provincial obliga a realizar el primer cambio en lo que va de legislatura en las filas del equipo de gobierno del PP en la diputación cacereña.