Arropada por el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, y por miembros de la candidatura, la cabeza de lista de IU al Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González-Jubete, presentó ayer un extracto con algunas de las principales propuestas del programa electoral de la coalición, acto que se celebró anoche en el Ateneo. Desde 1995 IU cuenta con representantes en el consistorio. Para el 22-M se espera "llegar a los dos o tres concejales", comentó González-Jubete a última hora de la mañana. IU sacó 3 concejales en 1995 y en las tres citas posteriores obtuvo un representante.

La candidata confió ayer en que los votantes "sepan reaccionar" después de que los ejecutivos populares y socialistas que ha tenido la ciudad "han demostrado que no han llegado lejos". González-Jubete destacó que es "importante que se vaya a votar el 22-M porque Cáceres necesita a su izquierda más que nunca".

En el extracto del programa que se presentó ayer por la noche, una de las ideas que más se repite es la necesidad de que el ayuntamiento recupere la gestión de aquellos servicios municipales que están en concesión (la gestión de dos de los principales servicios, el agua y su depuración y el autobús, se tendrá que decidir durante la próxima legislatura). En la propuesta también se plantea la adopción de medidas que fomenten el pequeño comercio, el respaldo a pymes y el apoyo al autoempleo, además de medidas fiscales que graven la utilización del espacio radioeléctrico o la retención de suelo privado con fines especulativos.