El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (COGITIC) y la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITIC) celebraron su Fiesta Anual el pasado sábado con un magnífico acto en el Palacio de Arenales al que asistieron cerca de doscientos invitados, entre ingenieros colegiados, personalidades y autoridades.

La jornada comenzó con un cariñoso recuerdo al compañero fallecido el último año: Carlos Blanco Alcón.

En representación de los nuevos colegiados se impuso la insignia de la profesión a Juan Luis Acosta Lumbreras y Víctor Fernández Fernández.

El Palacio de Arenales se llenó a rebosar.

Los colegiados Juan Pedro Acacio García, Jesús Corriols Martín, Joaquín Antonio García Morante, Juan Carlos Martin Rodrigo, Doroteo Morales Fernández, José María Moreno Sevillano, Fermín Serrano García, y Ana María Vila Alonso, recibieron las metopas por las Bodas de Plata en la Profesión. Pedro Sánchez Ollero recogió la metopa de los 50 años de profesión.

V. Gómez, J.L. Navarro, Galdón y F. Doncel.

Alejandro Javier Marrodán Madera fue nombrado Asociado Distinguido por su destacada contribución a las instituciones de la ingeniería Técnica Industrial.

Las Escuelas de Ingenieros de Badajoz (UEx) y Béjar (USal) recogieron sendas Menciones Especiales por su continuo apoyo y colaboración.

Escuela de Ingenieros de Badajoz y Béjar.

En el acto se anunció la colaboración entre las Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, Salamanca y Ávila, que inaugurarán una escultura con su emblema en Béjar el próximo día 21, en agradecimiento a dicha ciudad en la formación de sus ingenieros, y en reconocimiento a su historia ligada a la ingeniería.

Colegiados que cumplen 25 y 50 años en la profesión.

El Decano-Presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, Fernando Doncel Blázquez, recordó el trabajo realizado durante el ejercicio anterior, correspondiente al 40 aniversario, y que señaló había traído suerte porque, entre otras muchas circunstancias, el último ejercicio ha sido el mejor, en términos económicos, de los últimos 8 años; que se traduce en una mejora de los servicios prestados a los colegiados y a la sociedad; y que es síntoma de un repunte de la actividad profesional.

Alejandro Javier Marrodán, asociado distinguido.

Fernando Doncel destacó el hito de estar alcanzando cifras de ‘pleno empleo’, con 5 colegiados desempleados, cuya situación actual es la mayor prioridad para el Colegio, y para los que pretenden redoblar esfuerzos hasta conseguir su inserción laboral.

Recordó el éxito de la cuarta edición de su convivencia-aventura ExplorING Aqua celebrada en el Valle del Jerte, que está sirviendo a la AITIC para unir aún más al colectivo; y agradeció la colaboración de Carlos Ongallo, Director de EBS Business School, en la concepción de este nuevo modelo de convivencias.

Doncel recordó las ventajas de la gratuidad del primer año de colegiación, la gratuidad para todos los compañeros desempleados, las becas del 50% en formación, la bolsa de trabajo, los turnos de oficio y la mentorización gratuita en la plataforma proempleoingenieros.es.

El Decano cerró su intervención llamando a la unidad del colectivo: «solos caminamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos».

José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios (COGITI) y de la Unión de Asociaciones de España (UAITIE) felicitó a los homenajeados, al Decano y su Junta de Gobierno por hacer crecer al Colegio y por el gran trabajo realizado; insistiendo en que no debe cesar la búsqueda de nuevas respuestas para seguir liderando el desarrollo de nuestra sociedad.

Finalmente, José Luis Navarro Ribera, Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, cerró el acto felicitando a los galardonados, y destacando la importancia del colegio para la sociedad civil, y el papel tan relevante que tienen velando por la calidad y garantía de seguridad de los trabajos profesionales. Además puso en valor la colaboración con el colectivo, y el ánimo de continuar trabajando conjuntamente por el crecimiento de la región.