El ayuntamiento construirá en las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, un aparcamiento para autobuses y un "impresionante" mirador que dominará toda la penillanura cacereño-trujillana, justo en el lugar desde donde el rey Alfonso XIII divisó la ciudad cuando acudió a Cáceres en los años 20 para inaugurar el ferrocarril. Cuentan las crónicas históricas que el monarca llegó en automóvil hasta Fuente Concejo y que luego subió a caballo hasta el santuario, para admirar la belleza de la capital cacereña.

Como entonces hiciera el rey, ahora podrán hacerlo cientos de cacereños y de turistas, gracias a la actuación que el ayuntamiento está ejecutando en la sierra de la Mosca, sin duda, el referente más simbólico de la ciudad, y que incluye precisamente este nuevo mirador. Ayer, el alcalde José María Saponi visitó la tercera fase de las obras. El proyecto, que ejecuta la empresa Aglosan desde 1999, tiene cuatro y está presupuestado en 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas).

PROYECTO AMBICIOSO

El mandatario municipal recordó que será la cuarta fase la más ambiciosa y la más cara de todas. Costará 600.000 euros (100 millones de pesetas) y, además del mirador, tendrá un aparcamiento para autobuses y una escultura en recuerdo de Francisco Paniagua, el anacoreta de Casas de Millán que recorría la comarca con una imagen de la Virgen, implorando limosna para levantarle una capilla. El propio Paniagua construyó una cabaña en el lugar donde hoy se erige el santuario y fue el artífice de la devoción.

El alcalde --que estuvo acompañado por los concejales Nevado y Rumbo y por los técnicos Alfredo Barca y Máximo Cruz-- indicó que la cuarta fase se incluirá en el presupuesto del 2004 y alabó el apoyo de la cofradía y de los particulares en la cesión de terrenos para la realización de estas obras.

Por su parte, Máximo Cruz, técnico de la obra, recordó que esta obra se ha realizado con el mayor respeto al medio ambiente. "Desde el punto de vista personal --añadió-- significa un agradecimiento a la corporación y en especial a nuestro alcalde, que han confiado en mi persona". Tras el recorrido por las obras, Saponi y los concejales realizaron una visita a la patrona de la ciudad.