Las obras del nuevo centro de ocio del ferial comenzarán el próximo verano. Así lo anunció ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, tras la reunión que mantuvo con un grupo promotor privado que explicó en profundidad al mandatario municipal su proyecto de parque temático. Ocupará una superficie de 12 hectáreas y se asentará en terrenos de propiedad privada, que comprará y destinará para hacer realidad una infraestructura que alcanzará una inversión global de 30 millones de euros (alrededor de 5.000 millones de pesetas).

El alcalde prefirió no desvelar quién está detrás del proyecto, aunque fuentes municipales comentaron ayer a este diario la posibilidad de que se trate de empresarios catalanes --también han invertido en Alemania-- que hayan buscado algún intermediario cacereño para cerrar la operación. Las mismas fuentes se refirieron a la existencia de un grupo andaluz, ligado a Málaga, que igualmente había mostrado interés por el asunto. Además, coincidieron con el primer edil en señalar que ya hubo un primer acercamiento en primavera y que ayer definitivamente fructificó en un principio de acuerdo.

Saponi, que compareció en rueda de prensa, anunció que el centro de ocio se compondrá de discotecas, boleras, parte comercial y dotación institucional. Lo definió como un "centro de divertimento familiar", indicó que ha revisado el anteproyecto y que ha encargado a los servicios técnicos municipales que trabajen sobre él "al objeto --dijo-- de ver todo lo que es calificación urbanística".

TERRENO GENERICO

En este sentido, Saponi consideró que no habrá muchos problemas para realizar este proyecto, puesto que se trata de un terreno genérico, que no será necesario recalificar. Insistió en que las obras no se realizarán en terrenos municipales, sino en los que los promotores comprarán a los propietarios actuales, que en su día ya habían firmado un convenio con el consistorio para ceder su propiedad al municipio a cambio de terrenos en otras zonas de la ciudad. El ferial ocupa una superficie de 70 hectáreas y solamente 30 son propiedad del Ayuntamiento de Cáceres.

El alcalde insistió en que este proyecto es perfectamente compatible con los otros dos que tiene sobre su mesa para construir también centros de ocio. Precisamente, la semana que viene Saponi se reunirá con esos promotores. En el primer caso, Paco Lobo y Santano, y, en el segundo, unos empresarios que quieren invertir en otro lugar de la capital cacereña.

Saponi se extendió en el proyecto TodoOcio , de Lobo y Santano. Mostró interés por él y dijo que, en caso de que se realizara en terrenos municipales debería convocarse un concurso público. No obstante, el alcalde recordó que los autores de la iniciativa tendrían, por ley, derecho de tanteo, es decir igualar la mejora oferta que se presente al concurso, algo que ocurrirá con la ciudad deportiva del Perú y que pasó con el párking de Obispo Galarza.