La Guardia Civil pone en marcha un dispositivo de búsqueda y localización de J.A.S.A, un delincuente especialista en el timo "de la estampita", que podría haber actuado por última vez el pasado 29 de octubre en Coria y a quien se le ha imputado por un delito de estafa.

Según la Comandancia de Cáceres del instituto armado, se trata de un viejo conocido de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ha sido detenido en reiteradas ocasiones.

Entre sus delitos figura el de constitución, dirección y coordinación de organizaciones y grupos criminales, completado con un amplio historial por robos con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, y sobre todo los delitos de estafa, delito en el que se ha especializado, principalmente en el timo de la estampita y en menor medida el del "tocomocho".

La forma de actuar en este tipo de timos suele variar, si bien habitualmente recurre a la forma tradicional para el de la estampita.

En el último timo realizado en Coria, este hombre con la ayuda de una mujer y un menor, al que utilizó como presunto disminuido psíquico, consiguió estafar a una anciana diversas joyas y más de 3.000 euros en metálico.

A la Guardia Civil le consta que ha actuado en las provincias de Albacete, Madrid, Murcia, Cuenca, Toledo, Córdoba y A Coruña, y, desde mediados de agosto de 2012 hasta primeros de noviembre actual, ha realizado múltiples estafas mediante el timo de la estampita en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En estas actuaciones delictivas ha conseguido "suculentas" sumas de dinero en las localidades cacereñas de Trujillo, Miajadas y finalmente en Coria, donde ya había actuado en el 2009, obteniendo joyas de gran valor y un botín que en su conjunto supera los 10.000 euros.

En Badajoz, localidades como Montijo, Zafra y Mérida, también han sido elegidas por el detenido para sus fechorías.

Dada la habilidad de este delincuente, es por lo que la Guardia Civil desea dar a conocer estos hechos, con el fin de evitar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, puedan ser víctimas de este tipo de delitos