La Guardia Civil se ha aprehendido de 8.832 artículos pirotécnicos en Cáceres y ha formulado las correspondientes denuncias por la venta de este material sin contar con las correspondientes autorizaciones.

Este cuerpo, conocedor de que en Cáceres existían diferentes puntos de venta de material pirotécnico, y en colaboración con agentes de la Policía Local, ha realizado un total de 10 inspecciones que se han saldado con la aprehensión y las denuncias.

Así, y con motivo de estas fiestas navideñas en las que se adquieren gran cantidad de material pirotécnico, la Guardia Civil ha realizado una serie de recomendaciones sobre su adquisición, utilización y depósito.

De esta forma, la benemérita ha incidido en que la adquisición de productos pirotécnicos se debe realizar en los puntos de venta autorizados, evitando con ello cualquier tipo de peligro al contar estos establecimientos con las condiciones idóneas para su conservación, ha informado.

Asimismo ha precisado que la venta ambulante de productos pirotécnicos está totalmente prohibida, y ha recomendado no guardar estos artículos en ropas ni bolsillos, no encenderlos nunca cerca de otros artificios, no manipular sus componentes, ni extraer su contenido y, al utilizarlos en la vía pública, no olvidar que la calle es de todos y se que se debe hacerlo en lugares autorizados.

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Por otra parte, la Guardia Civil ha indicado que, esporádicamente, algunos artefactos explosivos de la guerra civil son localizados en terreno rural y por trabajadores de explotaciones agrícolas, los cuales son neutralizados y destruidos por especialistas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres pertenecientes al Grupo de Desactivación de Explosivos.

Este tipo de explosivos, aunque por su apariencia, debido a los años transcurridos, den la sensación de encontrarse totalmente inservibles, sus componentes interiores, en especial el detonador, en la mayoría de los casos se encuentran en perfecto uso, ha apuntado.

Por ello, la Guardia Civil ha recomendado, que si un ciudadano se encuentra estos explosivos, llame de inmediato a la Guardia Civil (062), que evite manipularlos o transportarlos, que señalice el lugar con ropa o marcas en el suelo, que permanezca alejado del lugar un mínimo de 300 metros y, si es posible, facilitar coordenadas a través del GPS del teléfono móvil.