La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar si los incendios de los últimos días han sido intencionados. Al haberse sucedidos tan seguidos en el tiempo todo hace indicar que han sido provocados, aunque por el momento la Guardia Civil se muestra cauta, a la espera de que concluyan todas las pesquisas.

El único fuego que queda fuera de la investigación es el ocurrido la noche del martes 28 de mayo en los aparcamientos del recinto ferial, ya que se ha demostrado que la causa fueron las pavesas encendidas de los fuegos artificiales que cayeron en esa zona y que quemaron 2.000 metros de pasto. Aunque no hubo que lamentar daños, sí generó una gran alarma debido a la rapidez con la que se propagaron las llamas por el viento que hacía.

Al margen de este, desde el domingo pasado se han registrado ocho incendios en diferentes zonas de la ciudad, más de la mitad en Cáceres el Viejo. En concreto en esta barriada solo el pasado fin de semana se declararon cuatro fuegos: El primero el viernes, junto a la piscina Agustín Ramos Guija, coincidiendo con el día en que se iniciaba la temporada de baño. Las llamas afectaron a varios árboles del recinto y a una sombrilla.

MÁS FUEGOS / Al día siguiente hubo otros dos: uno cerca de las viviendas de la calle Las Margaritas y otro en una superficie de pastos ubicada entre este barrio y el residencial Gredos. Esta superficie volvió a quemarse el domingo, día en que hubo otro incendio más, esta vez cerca de la calle Los Romeros. El último se declaró el martes por la noche, en una parcela ubicada en las calles Alba y Tolerancia, junto al antiguo vial de acceso a esta barriada.

Los vecinos de la zona se muestran preocupados y con miedo de que algún día el fuego llegue a afectar a sus viviendas, ya que el barrio está rodeado de superficies vacías con pasto seco. Han pedido una investigación porque ellos están convencidos de que son provocados. Piden además colaboración ciudadana para que, si alguien observa algún movimiento extraño, lo comunique directamente a la policía. Tienen como recuerdo el año pasado, cuando se detuvo a un pirómano al que se acusó de 13 incendios en Cáceres y en Talaván.

Estos no han sido los únicos fuegos declarados en la ciudad. El más grande ocurrió el pasado domingo, en las inmediaciones de Aldea Moret, frente al recinto ferial (era el último día de la feria de San Fernando). Afectó a unas 3 hectáreas y se llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad debido a que las llamas se encontraban muy cerca de las casas de la urbanización Ceres Golf. Las llamas saltaron a la N-630, que estuvo cortada al tráfico.

También ha habido fuegos en Mejostilla. El sábado se quemó una parcela detrás de Sprinter, muy próximo a las casas, a la superficie comercial y a dos depósitos de gas. Días antes ardió otra pequeña superficie cercana a Residencial Gredos. Era una zona anexa a las primeras viviendas y a una superficie sin desbrozar.