La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres asegura que "numerosas unidades" de seguridad ciudadana (Puestos) "llevan tiempo recibiendo presiones" provenientes del teniente coronel Primer Jefe de la Comandancia a través de sus mandos más directos "para que aumenten el número de denuncias".

Según asegura, estas "presiones" se realizan "bajo el ultimátum de quitarles el complemento de productividad a todos aquellos agentes que no consigan interponer un mínimo de denuncias", e incluso señala que esta situación está llegando "hasta el punto de presionar a los mismos Jefes de Unidad, diciéndoles que se les retirará la productividad en el caso de que lo números de denuncias no suban".

La AUGC ha asegurado que "como consecuencia de estas presiones ya han sido recortados los salarios a varios agentes de esta comandancia", todo ello basado en que "no denuncian lo suficiente", y han destacado que "las primeras víctimas de esta persecución son dos guardias civiles destinados en Navalmoral de la Mata".

IRREGULARIDADES

Destaca la AUGC que "a causa de esta situación, y con el fin de no perder la productividad" parece ser que algunos mandos de unidad "están figurando supuestamente en diligencias policiales cuando en realidad no intervinieron en ellas", y ha calificado de "curioso" que un solo mando "llega a detener a 80 personas en 2010, y en lo que va de 2011 ya cuenta con más de 75 detenidos".

Otra "irregularidad" que ha detectado AUGC es la relativa a la elaboración de las estadísticas oficiales que "están siendo, supuestamente, objeto de "modificaciones no ajustadas a la realidad" o "maquillaje".

Así, apunta la asociación que algunos jefes de Unidad "pudieran estar, presuntamente, cambiando la catalogación de los ilícitos penales graves en faltas o de interés Judicial", todo ello ordenado por sus superiores para "reflejar un índice mínimo de delincuencia en su demarcación policial y así justificar o mantener intactas sus retribuciones económicas a costa de las desgracias de los ciudadanos".

SITUACION "CAÓTICA" DE LA USECIC

La AUGT alude en concreto a la Unidad especializada en Seguridad Ciudadana (Usecic), que tiene su sede en la Comandancia de Cáceres y cuenta con una plantilla compuesta por 34 efectivos (26 Agentes, 3 Cabos, 3 Sargentos, 1 Subteniente y 1 Teniente Jefe de Unidad) en la que la situación "es insostenible y caótica".

Este colectivo explica que tras iniciarse el Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona del Campo Arañuelo y la Vera, la USECIC intervino "en contadas ocasiones y de forma esporádica dando apoyo al Grupo Rural de Seguridad (GRS) que había sido trasladado a dicha zona para encabezar el operativo".

Sin embargo, en mayo el Grupo Rural de Seguridad se trasladó a la ciudad de Lorca (Murcia) con motivo del terremoto, y la Usecic pasó a hacerse cargo del operativo local, y "desde ese instante la conciliación de la vida familiar y laboral de los agentes pertenecientes a la misma cambia drásticamente, así como la operatividad de la unidad".

Explica que los agentes "están realizando por sistema servicios que superan ampliamente los horarios establecidos" y, la mayoría de ellos, "de más los 400 km de itinerario, contraviniendo todo ello la normativa interna en cuanto a horarios de servicio o riesgos laborales".

También se sufren "constantes cambios de la jornada laboral", lo que según asegura la AUGC, "se hace imposible conciliar la vida familiar y laboral de los agentes".

Lamenta que la unidad ha sufrido asimismo una modificación interna al anularse los dos grupos operativos en los que se dividía la Usecic, lo que "redunda en una menor operatividad y efectividad de cara a la seguridad ciudadana", ya que ha se ha registrado una reducción de patrullas.

Así, la Usecic ha presentado numerosos escritos de queja debido a una "organización de los servicios tan perjudicial para la seguridad y salud de los agentes", pero al ser "infructuosos", los agentes han tenido que elevar su queja a la propia Subdirección General de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil "a fin de solventar la problemática interna".

Y es que, según los datos que aporta la AUGC, "como consecuencia del estrés y mala organización del servicio, ya son el 50 por ciento de la escala de guardia civiles de la Usecic los que se encuentran de baja para el servicio".