La Reconquista estaba llegando a su fin sólo quedaba el espectacular Reino Nazarí de Granada y los Reyes Católicos a partir del año 1482 empiezan los preparativos de la campaña.

En 1485 los Reyes trasladaron su Corte de Sevilla a Córdoba para establecer allí el centro de las operaciones y estar más cerca del campo de batalla. Fernando personalmente se puso al mando de los ejércitos cristianos pidiendo refuerzos a toda la cristiandad.

Se sumaron a las Milicias Reales, las Ordenes Militares y los ejércitos de la mayor parte de los Concejos de Andalucía y Extremadura que respondieron a su llamamiento. El 31 de julio de 1485 Fernando e Isabel desde Córdoba mandan una Real Carta a la Villa de Cáceres y su tierra ordenando hacer reclutamiento de gentes de armas con destino a la guerra de Granada.

Antonio Floriano nos dice que los soldados pedidos fueron 670, de los cuales 70 eran de a caballo y 600 de a pie, de éstos eran 200 ballesteros y 400 lanceros. Todos deberían ir debidamente equipados en "punto de guerra" y los ballesteros bien abastecidos sus carcajes de aljabas, de tiros y de ballestas.

Se dispuso que las tropas debían ir agrupadas por "quadrillas" de 50 hombres, mandadas por un "quadrillero" y que acompañando a todo el ejército cacereño fuera el Corregidor, Regidores, Oficiales y Caballeros de Cáceres menores de 50 años, con el Pendón de la Villa. Se daban órdenes para que a toda la tropa se le pagaran 30 días, ya que a partir de esa fecha los salarios se les abonarían en el campamento.

Después de un conjunto de campañas militares que se llevaron a cabo entre 1482 y 1492, el 2 de enero de 1492 el rey Boabdil del Reino de Granada entrega las llaves de la ciudad a las tropas castellanas en conformidad con las Capitulaciones de Granada y el 5 de enero de 1492 los Reyes Católicos hacen su entrada triunfal.

La Guerra de Granada se la considera una de las primeras guerras de la Edad Moderna por las inéditas tácticas y el nuevo armamento utilizado. El ejército cristiano era un ejército moderno, permanente y muy profesional. Esta unidad militar naciente se la conoció posteriormente como los tercios que tantas glorias dieron a España.

La toma del último reducto musulmán de la Península Ibérica puso fin a la Reconquista que los reinos cristianos iniciaron en el siglo VIII y en el año 1496 el Papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de los Reyes Católicos.

Con la entrega de Granada se logra la unión política y religiosa del reino y los Reyes Católicos inician la expansión castellana hacia Europa y América. Las bases del Imperio Español estaban en marcha.