Son muchas horas las que Guillermo ha dedicado durante estos dos últimos años para conseguir su objetivo; una beca para estudiar y hacer deporte en una universidad de EEUU. Becado por la University St. Bonaventure, el joven tenista cacereño, partirá el próximo día 23 al estado de Nueva York donde realizará sus estudios en Negocios y podrá seguir con su entrenamiento como tenista. Número 1 absoluto en Extremadura en tenis a sus 18 años, ya ha logrado cumplir el primero de sus sueños motivo por el que ayer le recibió el alcalde en funciones, Valentín Pacheco.

-- ¿Cómo un chico normal consigue esta oportunidad?

-- En realidad me enteré de que esto existía hace dos años en un campeonato nacional. Nos vino a informar la empresa que ahora me lleva AGM Sport. Ellos se encargan de llevar el currículum tanto deportista como académico de los interesados a diferentes países y a partir de ahí, si eres bueno, te llegan las ofertas.

-- Y en estos dos años, ¿ha sido difícil lograr los requisitos?

--Mucho. Necesitas sacar buenas notas (tengo un 9 de media), aprender inglés y además no dejar de entrenar. Estos últimos meses dedicaba hora y media dos días a la semana al tenis y los fines de semana a los torneos, no daba más de sí el tiempo y ha sido duro tener que dejar de entrenar un poco...pero ahora, merece la pena.

-- Partes en diez días, ¿miedo?

--Lo afronto como un reto, una motivación extrema y sin ningún miedo. Al fin y al cabo, los miedos lo único que hacen es cerrarte puertas.

-- Ahora, además de tus estudios en negocio, tendrás la oportunidad de desarrollar tu carrera en el tenis. Esto, ¿sería posible aquí?

-- No. En este sentido el sistema americano es mucho mejor que el español. Con sus ligas universitarias ayudan a que sus deportistas saquen su carrera y puedan entrenar a alto nivel. Si nos fijamos, todos sus deportistas profesionales también tiene carreras. En España, si quieres estudiar tienes que dejar el deporte y si eres muy muy bueno en el deporte, acabas dejando los estudios para intentar llegar a algo deportivamente hablando.

-- ¿Nos falta dar un pasito adelante en este ámbito?

-- Desde luego. Una de las mayores carencias educativas y deportivas en nuestro país es que no se puede compaginar las dos cosas. Por eso, personas como yo tenemos que irnos fuera.

-- Y, en Cáceres, ¿ha sido difícil ser deportista?

-- Es casi imposible ser deportista profesional aquí. Tienes que tener una gran base económica para buscar tú sitios fuera de la ciudad e incluso de la región donde entrenarte. En categorías inferiores, los entrenadores son buenos pero el salto para poder ser medio profesional, y más en tenis, es imposible. Y de ayudas ni hablamos. En EEUU me dan una beca y aquí nunca me han ayudado en nada. Pero bueno, ya sólo pienso en lo que viene.

-- Y, ¿cómo lo ves? ¿Un futuro con el deporte por delante?

-- Mi primer objetivo es el estudio pero si mejoro mucho en el tenis, ¿por qué no? No me importaría intentarlo. Desde luego, lo que sí sé es que al menos ya, el tenis, me ha abierto puertas y me ha enseñado muchos valores como el respeto al rival y la capacidad de lucha.