El ayuntamiento instalará por toda la ciudad paneles públicos para la colocación de anuncios particulares y carteles publicitarios. Esa es una de las modificaciones introducidas en el texto de la futura Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano, cuyas alegaciones se estudiaron ayer en la comisión de Seguridad Ciudadana. La ordenanza volverá a redactarse con los cambios y se espera que pueda aprobarse el próximo mes.

Los grupos políticos (PP, PSOE e IU) llegaron a un principio de acuerdo por el que se aceptan algunos cambios solicitados por la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión. "Ha habido un consenso de todos", explicó el concejal del área, Santos Parra. "Ha habido voluntad negociadora y se ha hecho un esfuerzo de todos. Creo que se cumple el 80% de las expectativas", valoró el concejal socialista Carlos Jurado.

Se acordó introducir una disposición final en la que se incluye el compromiso de habilitar estos paneles. De tal manera que, al prohibir que se utilice el mobiliario público, se ofrezcan al ciudadano otros soportes.

También, se elimina la responsabilidad de los organizadores de eventos y manifestaciones públicas cuando se produzcan destrozos fuera del lugar donde se celebran dichos eventos. La responsabilidad es individual de quien las produce. Otra cosa sería si los daños se ocasionasen en el interior de un recinto.

AUTORIZACION PREVIA No se elimina, sin embargo, la necesidad de contar con autorización municipal para repartir octavillas, pegada de carteles y hechos similares.

Igualmente se mantiene la imposición de una fianza para la concesión de permisos de celebración de actos públicos, aunque se suaviza esta medida. Así, será la comisión de Gobierno el órgano competente para establecer dicha fianza según criterios ya definidos.