Los cacereños ya están ajustando sus cuentas con el fisco. La Campaña 2018 tiene abierto desde el 2 de abril el periodo para la presentación de declaraciones de renta y patrimonio. Los contribuyentes de la provincia presentarán este año un total de 181.115 declaraciones, de ellas 122.786 saldrán a devolver (un 0,5% más que la campaña anterior). Es decir, casi siete de cada diez percibirán una media de 529,3 euros, en total 65 millones, cifra que también se eleva un 3,5% respecto al año pasado.

En cambio, la cantidad a pagar por los declarantes cacereños se reduce esta campaña un 8,2% hasta quedarse en 52 millones de euros, siempre según las previsiones de la Agencia Tributaria. Es el dinero que deberán abonar a Hacienda los 44.898 contribuyentes que tienen declaraciones positivas (a pagar), es decir, unos 1.158 euros de media. Estas declaraciones en cambio sí suben ligeramente un 0,3%. Las que también se incrementan son las negativas (ni a ingresar ni a devolver), que ascienden a 13.431 (+0,9%).

El resultado neto de la campaña revela que Hacienda devolverá en Cáceres 13 millones de euros más que los que prevé ingresar. Lo cierto es que los usuarios tienen cada año más prisas por cobrar lo que les corresponde. A las 48 horas de iniciarse la campaña ya se habían presentado en Cáceres 7.908 declaraciones, un 25% más que el año pasado. De ellas, 6.996 eran a devolver, 1.577 ya quedaron vistas e incluso 429 fueron pagadas en ese corto intervalo (163.000 euros). La mayor parte de los contribuyentes cacereños, 140.164, plantearán este año declaraciones separadas (aumentan un 1,8%), y habrá 40.951 conjuntas (bajan un 1,7%).

La campaña incluye la ampliación y mejora de los dos servicios complementarios para la presentación telemática de la declaración: la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y el plan ‘Le Llamamos’, de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada. Ambas vías, junto con la web ‘www.agenciatributaria.es’, permiten agilizar la presentación de la declaración y, en su caso, las correspondientes devoluciones.

Por un lado, los usuarios con la ‘app’ instalada podrán acceder a sus datos fiscales y presentar la declaración sin necesidad de localizar la casilla 475 de la última declaración (los que se la descarguen este año encontrarán ventajas parecidas). La ‘app’ también incorpora una serie de mejoras de diseño para seguir facilitando su manejo, al igual que la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. De hecho, los contribuyentes con declaraciones más sencillas pueden presentar su renta en un solo ‘clic’. El resto cuentan igualmente con esta herramienta que les facilita la obtención del número de referencia, el PIN, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés. Esta ‘app’ se puede utilizar en cinco dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario.

En todo caso, la Agencia Tributaria recuerda que siempre resulta conveniente revisar las propuestas de declaración que ofrece porque puede no disponer de todos los datos con trascendencia. Se aconseja especialmente esta revisión en casos como el cambio de circunstancias personales y familiares, arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, percepciones por subvenciones, deducciones por maternidad o deducción por inversión en vivienda habitual.

POR TELÉFONO / Otra novedad relevante de la campaña es la concentración de toda la confección de declaraciones por vía telefónica dentro del plan ‘Le Llamamos’. En su tercer año de vigencia, se potenciará para absorber el tradicional sistema de llamadas entrantes hasta alcanzar una capacidad global de 500.000 llamadas. Este plan es una alternativa a la asistencia presencial, para que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.

Dicho sistema permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad. El contribuyente puede pedir cita por internet o teléfono para el plan ‘Le Llamamos’ y elegir tramos de 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas. Cuando le llamen en el momento acordado, simplemente deberá tener a disposición la información.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS? / En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo, hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros.