La comisión de Hacienda dictaminó ayer la derogación del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y el establecimiento e imposición de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de este servicio. Este expediente estuvo en exposición pública, un proceso en el que no ha habido alegaciones. La nueva ordenanza conlleva un aumento de lo que pagan los usuarios del servicio. Para su entrada en vigor y aplicación se tiene que publicar antes en el boletín oficial de la provincia el texto íntegro de la norma.

Según el acuerdo provisional adoptado por el pleno de la corporación el pasado 21 de febrero, la nueva ordenanza fiscal establece un precio por cada hora en base al ingreso que percibe el usuario. La nueva cuota a pagar estará entre los 46 céntimos por hora (para ingresos que sean inferiores al 65% del Salario Mínimo Interprofesional) y los 9,30 euros (para los ingresos superiores al 145% del SMI). La ordenanza tiene nueve tramos. El servicio es gratuito para los ingresos inferiores al 55% del SMI.

Para la aplicación de la cuota de la tasa del servicio de ayuda a domicilio se tomarán como referencia los ingresos anuales de todos los componentes que forman la unidad familiar, se dividirá entre doce y a su vez entre el número de personas que residan en el domicilio.

Uno de los motivos que se dieron por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para abordar el incremento de la cuota fue que el precio que se cobra está "muy lejos" del coste real del servicio, "cuya media oscila entre los 11 y los 17 euros". La cuota que está actualmente en vigor está entre los 27 céntimos por hora (para los ingresos inferiores al 65% del SMI) y los 5,6 euros (para ingresos superiores al 245% del SMI).

En la comisión de ayer también se acordó segregar 2.643 metros cuadrados de una parcela del ayuntamiento del polígono de La Mejostilla que tiene entre sus usos el comercial para sacarla a concurso y venderla.