La Delegación de Economía y Hacienda en Cáceres ha ofrecido al ayuntamiento la cesión gratuita del palacio de la parte antigua que fue sede de Demarcación de Carreteras y que está en la plaza de los Golfines, frente a la diputación provincial y la concatedral de Santa María. Esta propuesta se hace una vez que se ha desafectado el uso del inmueble por el Ministerio de Fomento y que ha pasado a formar parte de los bienes del Patrimonio del Estado. La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su reunión del 12 de febrero estudiar la posibilidad de aceptar la cesión, aunque antes se quiere conocer en qué estado está el edificio, que también tiene fachada a la plaza de San Jorge.

La delegación ha hecho la propuesta de cesión al ayuntamiento para que continúe con un uso público antes de sacarlo a subasta, que es la alternativa habitual para estos bienes y que es la que se llevaría a la práctica si antes no hay una cesión a otra administración. Si el consistorio aceptase, es necesario que demuestre que destinará este edificio a un fin público o de interés social, además de comprometerse a su mantenimiento. También deberá remitir cada tres años a la dirección general del Patrimonio del Estado la documentación que acredite el destino que se ha dado al edificio.

El inmueble cuya cesión ofrece ahora la delegación se edificó hace medio siglo, aunque para su construcción se imitó el estilo constructivo de los de su entorno. Su principal componente de valor es su portada barroca, que es del siglo XVI y que formó parte del desaparecido seminario de la plaza de obispo Galarza. Es un inmueble que por el entorno en el que se encuentra situado tiene una protección ambiental singular, figura que permite acometer obras de rehabilitación, aunque también obliga a que se respeten elementos de la fachada, el volumen y las cubiertas del edificio.

En el año 2009 se redactó un proyecto para la reforma del inmueble y en 2012 comenzaron las obras, trasladándose los trabajadores del servicio al parque de maquinaria que está situado en la avenida Ruta de la Plata. El parque a su vez se ha trasladado al Centro de Conservación de Carreteras que está en la N-521.

Los trabajos de rehabilitación del palacio de la plaza de los Golfines se pararon en el otoño de 2012, unos meses después de su inicio, a causa de las dificultades económicas que tuvo la adjudicataria de la rehabilitación.

CARCEL VIEJA El ayuntamiento tiene pendiente de decidir sobre otra propuesta de cesión hecha desde la administración central. En este caso desde el Servicio de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) en relación al inmueble de la cárcel vieja. La decisión del consistorio sobre si se acepta esta cesión está pendiente del informe del jefe del servicio de Edificación del ayuntamiento, dado que no solo se debe dar una utilidad pública al edificio, sino también garantizar el mantenimiento de un inmueble de 11.040 metros cuadrados edificables. El Siep mantiene por ahora el edificio de la cárcel vieja, bien que está protegido, dentro de su plan de amortización, en el que oferta su venta para obtener recursos con los que financiar nuevos centros penitenciarios. Para cederlo al ayuntamiento debe de sacarlo antes de su plan de amortización y después entregarlo a Patrimonio del Estado.