Agosto empezó con el anuncio del Ministerio de Industria de que el proyecto que había presentado Cáceres dentro de la iniciativa Red.es había sido seleccionado, lo que significaba para la ciudad una inversión de 3,7 millones, de los que 2,6 son de financiación externa (fondos europeos) y el resto lo tiene que aportar el ayuntamiento cacereño. Y el mes acaba sin noticias del otro proyecto que ha presentado el ayuntamiento cacereño para la obtención de fondos de Europa.

El Ministerio de Hacienda está retrasando la decisión sobre la selección de las iniciativas presentadas por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a los fondos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Dusi). Con el programa que el ayuntamiento presentó en enero se opta a un máximo de 15 millones de fondos europeos, que se incrementarían con otros tres que tendría que aportar el consistorio de la parte de la cofinanciación municipal.

En la orden del Ministerio de Hacienda publicada en noviembre y en la que se detallaban las condiciones de la primera convocatoria para la presentación de proyectos se especificaba que el plazo para resolver y notificar la resolución del proceso no podía exceder de seis meses. Con posterioridad, por la dirección de Fondos Comunitarios de Hacienda se informó de que la comisión para valorar los proyectos presentados a la estrategia Dusi se había constituido el 29 de febrero y que había un plazo máximo de seis meses para la selección de las iniciativas, periodo que también se ha cumplido ahora sin que se haya hecho pública una decisión del ministerio.

Desde el consistorio se confirmó ayer que aún no se ha recibido notificación del ministerio sobre el proyecto presentado por Cáceres. Esta iniciativa podría financiarse con fondos europeos por el total de lo presentado por la ciudad en su proyecto (15 millones de euros) o solo una parte. Desde el ayuntamiento también se recordó que la decisión sobre el otro proyecto que se presentó, a la iniciativa Red.es, también se produjo con retraso respecto a las fechas inicialmente previstas.

Este diario contactó la semana pasada con el Ministerio de Hacienda para conocer cuándo se producirá una resolución sobre los proyectos presentados a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, sin que desde Hacienda se dieran detalles sobre plazos o previsiones.