--El Tajo Internacional es un gran proyecto turístico...

--La diputación, en la anterior etapa, dotó a la comarca de Valencia de Alcántara de una herramienta importante: el Tajo Internacional. Pero si en torno a esa herramienta no hay unos servicios que por parte de los vecinos del territorio se puedan aprovechar, no logramos nada. Si en la zona en la que atraca el barco no hay restaurantes, tiendas de productos, pues al final el turista se va a Portugal y lo compra en Castelo Branco, por eso es muy importante que la administración dé esa herramienta, pero más importante es que la sociedad la aproveche.

--Por eso ahora insisten en ello con el Geoparque...

--Desde diputación creemos que es muy importante intentar aprovechar los valores del territorio que hemos encontrado en Villuercas-Ibores-Jara, el Geoparque, una fórmula novedosa de geoturismo que puede ser muy atractiva de cara al futuro. Tal vez los ciudadanos no sean conscientes de qué es eso del geoturismo, igual que hace 10 años no se era muy consciente del turismo ornitológico, es más, nos preguntábamos: ¿qué hace ese mirando los pájaros? Sin embargo, 10 años después conocemos los recursos que genera siempre que la sociedad aproveche esa oportunidad. El geoturismo es una fórmula de turismo de futuro, es la observación de cómo se hizo la tierra y se puede contemplar en Villuercas-Ibores-Jara, y esa lección magistral llama poderosamente la atención.

--Han promovido el Parque Cultural de Sierra de Gata...

--Nosotros estamos buscando encontrar un motivo, un elemento de desarrollo, una razón, por eso hemos apostado también por el Parque Cultural de Sierra de Gata. Se trata de un nuevo proyecto que se está desarrollando desde la diputación, en colaboración con el Gobierno de Extremadura. Afectará a muchas variantes: arquitectura popular, las tradiciones, un patrimonio etnográfico de toda la comarca para que se declare Parque Cultural. Se ha creado un grupo técnico para la promoción de los distintos recursos de Sierra de Gata. También estamos realizando un plan de dinamización en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. El embalse, el agua, una costa junto a Cáparra, el embalse de Gabriel y Galán, con el Ambroz... Estamos desarrollando un nuevo proyecto. Por otra parte, Gredos es Cáceres y seguro que lo hemos olvidado. Y tenemos que aprovechar ese potencial, no para hacer allí una estación de esquí pero sí para aprovechar los recursos que hay en esa zona: estoy hablando de Madrigal a Tornavacas. Es que Gredos se identifica con Castilla pero también es Cáceres.