Los hechos delictivos descienden en la ciudad. Los datos de la Comisaría Provincial de Cáceres fijan en un 25,27% la disminución de los delitos cometidos en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que de los 807 registrados entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2003, se ha bajado a 603 en el presente año.

Para el comisario-jefe, Ricardo Beltrán, se trata de un descenso "relativamente satisfactorio", pues en la lucha contra la delincuencia "nunca se es suficiente, hay que buscar siempre una reducción mayor", indicó a EL PERIODICO. No obstante, reconoció que los resultados son "bastante buenos", ya que salvo en el caso de los los tirones --han subido de 13 a 22-- y los hurtos --de 59 a 69--, todos los delitos, graves y que causan mayor inseguridad ciudadana, han descendido.

Citó, como ejemplos, que los robos en viviendas han bajado de 52 a 32; los robos de vehículos, de 76 a 45; los robos en locales, de 168 a 87; y las sustracciones en vehículos, de 287 a 145. Las estadísticas también reflejan que, pese al descenso, siguen siendo estos dos últimos los hechos delictivos que más se cometen en la capital cacereña.

Constatan, asimismo, que se mantiene --31 el 2003 y 30 este año-- la cifra de robos con intimidación, "que en la mayoría de los casos son robos a menores por parte de otros menores", matizó el comisario; y en ocho los delitos contra la libertad sexual, aunque Beltrán aclaró que este año no se ha producido ninguna violación ni delito sexual grave.

En el caso de las faltas --hechos delictivos de carácter leve-- se ha producido un pequeño incremento --de 1.139 a 1.146--. Supone una subida del 0,61%, que el comisario-jefe atribuye al aumento de sustracciones de móviles y monederos, y al hecho de que en las faltas se incluyen las amenazas leves entre vecinos y en el ámbito familiar.