Las obras avanzan según lo previsto». En estos términos se pronuncia la Junta de Extremadura sobre la ampliación de la fundación Helga de Alvear en Cáceres que acumula más de un año y medio de retrasos. La Consejería de Cultura, integrante del patronato del centro de arte contemporáneo junto a la diputación cacereña y el ayuntamiento de Cáceres, asegura que «no hay contratiempos» desde la última reunión que celebró el patronato en noviembre y que la previsión para que finalicen las obras se mantiene en finales de primavera. Lo que no desvela es la fecha de apertura porque, según pone de manifiesto la Junta, una vez que concluya la reforma tendrá que recepcionarse la obra y los técnicos tendrán que determinar que el proyecto cumple los requisitos y es adecuada. La Junta tampoco precisa en qué estado se encuentran las obras. Esta semana los operarios siguen trabajando en la estructura y una grúa trabajaba en la calle Camino Llano, que se ha cortado al tráfico durante la semana.

El propósito de la reforma es ampliar los espacios y que la galerista traslade sus fondos a la galería de la calle Pizarro. Esta segunda fase permitirá exponer la colección completa de la galerista. Actualmente, mantiene expuesta una parte de la colección en el edificio conocido como Casa Grande, que ocupa unos 3.000 metros. Con la ampliación sumará otros 5.000 metros hasta llegar a 8.000, de los que la mitad se destinarán a exposiciones. Así, conectará la Casa Grande, con acceso por Pizarro, con el otro inmueble de tres plantas de nueva construcción, fundamentalmente en color blanco que se hará ocupando 700 metros del jardín trasero y con entrada por Camino Llano. La estructura del edificio está casi ultimada y alcanza una altura de 30 metros.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación se presentó en el año 2014. Ya en su presentación la previsión era que las obra durarían tres años y que el centro estaría listo en 2017. No obstante, cuestiones administrativas y cuestiones técnicas que afectan al terreno han retrasado la obra. También se paralizó de manera temporal en 2015 tras el litigio con el hotel Albarragena, un local anexo a la Casa Grande que denunciaba daños en sus instalaciones a causa de los trabajos. La última previsión que estimó el patronato fue que estuvieran finalizadas a finales de 2018 pero habrá que esperar a finales de la primavera de este año.