El bloque C se reconvertirá en un centro geriátrico. Tanto el equipo de gobierno, a través de la alcaldesa Carmen Heras, como el principal partido de la oposición, a través de su portavoz, Elena Nevado, defendieron ayer este proyecto como el próximo destino del controvertido edificio de la calle Ródano. La alcaldesa lo hizo en el marco de un plan integral de intervención en Aldea Moret, que presentarán mañana y del que no quiso dar muchos más detalles. Nevado se refirió a él como una de las proposiciones que ayer llevaron a la junta de portavoces para incluirlo en el próximo pleno, hoy, a través de una proposición de urgencia. Concretamente pedirán "que el ayuntamiento ponga el edificio a disposición de la Junta, para hacer allí una residencia geriátrica", en palabras de Nevado, que justificó la urgencia de esta petición en "los reiterados incumplimientos del equipo de gobierno de Carmen Heras con este barrio".

Por eso la alcaldesa, además de referirse de forma sucinta al proyecto criticó que el PP le exija a su equipo que haga en dos años "lo que ellos no han hecho en 12 y con una mayoría absoluta muy cómoda", dijo Heras. Durante su intervención Heras portaba en la mano el documento con el proyecto que ha elaborado para la normalización del barrio el equipo liderado por los concejales que están trabajando en ese tema, que son el de Infraestructuras, Miguel López y la de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.

Heras aclaró, en todo caso, que en él van a participar otras administraciones, tal y como ellos querían, concretamente la Junta de Extremadura, con la que están en contacto en estos momentos por este motivo y de la que han obtenido una subvención del la partida destinada por la administración regional para ayudar a las ciudades con barriadas con necesidades especiales. "El año pasado nos dio una subvención que este año ha vuelto a prorrogar, por lo que hay un presupuesto --aunque no precisó la cuantía-- además de otros programas que también recaen en la barriada", y que, aclaró "se detallarán mañana".

VACIO "Hemos conseguido que el Bloque C esté vacío y vallado, porque así es como está ahora, y es algo que no consiguió el PP", dijo la alcaldesa ayer. Reconoció que se trata de un asunto "complicado" por que "a la mínima de cambio pueden surgir cosas como las chabolas que intentaban montar hace unos días en la calle", aunque aseguró que se trata de una cuestión que "está bajo control ahora, cosa que en 12 años no hizo el señor Saponi ni sus concejales de gobierno". Este diario comprobó ayer por la tarde que, efectivamente el Bloque C está vacío, aunque no está vallado y se puede acceder a su interior, más allá de las tapias que se han levantado en algunas puertas y ventanas para evitar que se vuelvan a producir nuevas ocupaciones ilegales. De hecho la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro precisó que algunos ocupantes siguen accediendo para llevarse enseres que aún tienen allí, y que que otro no ha entregado aún la llave. La valla en todo caso "se levantará próximamente", aclaró.

"El bloque C tiene ya un planteamiento muy claro, no dicho teóricamente, sino totalmente contrastado", aseveró Heras que recalcó que desde el inicio de la legislatura están trabajando con los colectivos sociales del barrio. "Se ha montado un consejo de barrio con todas las organizaciones sociales para discutir los temas del barrio y estamos en contacto con el consejo escolar, para trabajar en aquellas cuestiones de tipo educativo y sobre los problemas de absentismo".

EL PP LLEGA TARDE "El PP siempre llega tarde", afirmó Heras, aunque dijo no tener ningún inconveniente en que el pleno debata hoy sobre la urgencia de su propuesta, y criticó que "lo que propone el PP está totalmente copiado del equipo de gobierno", afirmó.

La propuesta a la que se refirió Heras es la que presentaron ayer la portavoz del grupo municipal PP-EU, Elena Nevado, y la concejala Basilia Pizarro, que acusaron al equipo de Heras de "vender humo". Lo que propone el PP es también que se destine el Bloque C de la calle Ródano a una residencia geriátrica y piden para ellos "que se implique la Junta de Extremadura". La portavoz, Elena Nevado, se refirió a "los incumplimientos" del equipo de gobierno de Heras, entre los que citó, "una comisaría de 24 horas en esa barriada, una guardería y hasta un centro de jóvenes".