Carmen Heras continuó ayer los contactos con sus concejales para la formación del nuevo gobierno de la ciudad. La alcaldesa tiene el organigrama en la cabeza; su intención es que la semana que viene esté listo y que antes de fin de mes pueda celebrarse el pleno que lo ratifique, según confirmó ayer en declaraciones a EL PERIODICO. Heras dijo que a finales de esta semana confiaba en ir "desenvolviendo" la madeja, aunque aseguró que no quiere ir a "contrarreloj".

Está claro que la mandataria municipal moverá ficha y que lo hará cuando esté plenamente convencida del equipo que quiere liderar para evitar así futuros arrepentimientos que la obliguen a remodelaciones. Heras pretende que "el grupo esté muy cohesionado, que sea un equipo muy eficaz, muy directo con la calle, con las personas...".

Por eso la alcaldesa está manteniendo conversaciones con los concejales y ayer se reunió con algunos (Carmen Lillo entre ellos), "porque --dijo-- esto es una cosa global". También mantendrá hoy un encuentro con Santiago Pavón, su socio de Izquierda Unida en el gobierno, "para hablar de algunos temas", matizó Pavón. La intención de Heras es que los perfiles de sus compañeros de filas se ajusten lo mayor posible a la función que van a desempeñar. Pero también está hablando con técnicos e incluso planteando la creación de "futuros puestos de trabajo que hay que tener ahí apoyando el área correspondiente".

Y aunque la alcaldesa, de momento, no suelta prenda , sí se habla en los mentideros políticos de Lorenzo de la Calle como portavoz, de María José Casado en Cultura, de Carmen Lillo en Asuntos Sociales, de Carlos Jurado en Tráfico, de Francisco Torres en Deportes y de Cipriano Madejón en un puesto de relevancia en el gobierno si se tiene en cuenta que va de número 2.

Entretanto, una todoterreno Heras ocupaba ayer su despacho haciendo frente al día a día del ayuntamiento, es decir, resolviendo la mecánica burocrática que no puede parar. "Estoy cogiendo el pulso", aseguró.

CASTELLANO Al otro lado del hemiciclo está el PP y su inminente portavoz. Ayer tarde el partido celebró junta local, aunque no abordó el asunto, y para hoy está prevista una ejecutiva en la que definitivamente se ratificará a Francisco Javier Castellano Alvarez como líder de la oposición, según confirmaron a este diario diversas fuentes. El presidente provincial, Laureano León, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa porque los populares quieren cuidar la puesta en escena para arropar a Castellano, un joven cacereño de 30 años, con dilatada experiencia en política municipal y que liderará un grupo para el que en principio se barajó el nombre de José Diego.

Castellano comenzó en la vida pública hace más de 11 años, cuando accedió a la presidencia del colectivo universitario I+D. De 1998 al 2001 fue presidente provincial de Nuevas Generaciones y del 2001 al 2005 fue presidente regional. Lleva en política municipal hace 8 años, cuando entró en el ayuntamiento de la mano de José María Saponi. A lo largo de estos años ha sido concejal de Juventud, de Educación, edil de varios distritos, de Régimen Interior, Consumo e Industria.

Pero fue en la última legislatura donde Castellano, un hombre de partido, comenzó a tener gran protagonismo al ser nombrado portavoz adjunto del gobierno, cargo que abandonó tras sus diferencias con Andrés Nevado. El joven político ha sido concejal de Fondos Estratégicos, gestionando así el dinero procedente de Europa y que ha supuesto en estos años algunos de los grandes proyectos desarrollados o en vías de desarrollo en la ciudad: la remodelación del casco viejo, Mira al Río o el edificio Embarcadero.

Javier Castellano es diplomado en Empresariales, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Economía y acaba de concluir su tesis doctoral sobre La política de desarrollo rural en la década de los 90 en Extremadura .