El PP e IU han pedido en los últimos días al gobierno que cumpla los dos acuerdos del pleno del pasado 17 de marzo: comunicar a las empresas el desistimiento del concurso del agua, lo que significa su finalización, y que se inicie otro procedimiento. En definitiva: anular todo lo anterior y empezar de nuevo. La alcaldesa, Carmen Heras, reclamó ayer a PP e IU tranquilidad. "Quien está gobernando soy yo, continuamente me dicen qué tengo que hacer y yo sé que hacer", afirmó, para después asegurar: "Si el PP pretende gobernar que presente una moción con su socio de Izquierda Unida y que gobierne".

Heras habló ayer del concurso del agua al ser preguntada por el recurso que el pasado miércoles presentó Acciona ante el juzgado de lo Contencioso, además la empresa también entregó ese mismo día un escrito en el ayuntamiento, en el que se solicita al gobierno local que se abstenga de tomar una decisión sobre la convocatoria de un nuevo concurso hasta el juzgado resuelva sobre su petición de suspensión cautelar de este acuerdo.

La alcaldesa no se pronunció sobre la incidencia que tendrá el recurso y el escrito en las decisiones del gobierno dado que antes "tengo que leerlos, entiendo que ahora se tiene que ir con pies de plomo". El gobierno local se ha opuesto hasta ahora a convocar otro concurso y a dar por anulado el actual. La razón principal, según recordó ayer la alcaldesa, es que la decisión que adoptó el pleno con los votos de PP e IU "no está fundamentada desde el punto de vista de la legalidad".

La alcaldesa añadió que lo que sí se ha hecho es comunicar a las empresas (Acciona, Canal de Isabel II. Aqualia y Aguas de Cáceres) los acuerdos de pleno, entre los que está el desistimiento del concurso. A continuación afirmó que el único interés del PP es que el gobierno "no cobre el canon" de 37,7 millones que iba a aportar la empresa que ganase el concurso, además preguntó por qué el PP "tiene tanta prisa con este acuerdo de pleno, quién le está presionando".

La portavoz del PP y ediles del grupo popular se reunieron ayer con directivos de la Federación Empresarial Cacereña (Fec), una entrevista que se produce una semana después de que la Fec pidiera a los populares responsabilidad y que el concurso del agua se adjudicase sin tener que convocar otro proceso.

El PP informó ayer en una nota que en la reunión se explicaron las razones por las que los populares defienden el desistimiento del actual procedimiento, que se basa en que si se adjudica ahora habrá empresas que exigirán elevadas indemnizaciones al ayuntamiento, y responsabilizaron al gobierno de la actual situación del concurso.

Fuentes de la Fec agradecieron las explicaciones dadas por los populares, aunque mantienen su petición de que se actúe con responsabilidad, que el concurso se adjudique y que haya un acercamiento "entre los dos grandes partidos" para alcanzar un acuerdo. En cuanto al recurso de Acciona, el viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, afirmó que la posición de los populares no ha variado, pero que aún tiene con conocer en profundidad el recurso.