El edil de IU, Santiago Pavón, manifestó ayer que la alcaldesa, Carmen Heras, "no ejerce el poder", añadiendo a continuación que "si el poder lo ejerce el PP, lo debe tomar". Fue una de las valoraciones que Pavón hizo ayer del acuerdo del PSOE y PP para aprobar el nuevo plan de urbanismo. En una nota difundida al término de la comisión local de Urbanismo, IU afirma que el plan ratificado ayer "tiene puntos vulnerables que pueden ser tumbados en la vía judicial".

En la misma nota, la coalición añade que Heras tenía que elegir ayer entre un plan "al servicio de los ciudadanos y del interés general --el que se ratificó en abril por el PSOE, IU y FC-- o ponerse a la rueda del Partido Popular para atender primordialmente interés particular, intereses de los especuladores".

Pavón, en sus declaraciones, criticó al PSOE por propiciar "un urbanismo a la carta", criticando que el grupo municipal socialista respaldara ayer operaciones como el incremento de edificabilidad comercial en la parcela del antiguo matadero, la operación de las Carmelitas o la transformación en residencial del solar que está detrás del hotel Extremadura. En cuanto a la operación de Carmelitas, IU añade en su comunicado que se ha confeccionado "un traje a medida para que encajen malamente las cesiones" de parcelas que se hacen junto a la ronda norte y el paseo Alto y que permiten la viabilidad de la operación urbanística.

Pavón aseguró que era consciente "de lo que podía ocurrir --en referencia al acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, PP y FC en la comisión de Urbanismo--", y llegó a comparar a Heras y a la portavoz del PP, Elena Nevado, con "Belén Esteban y Campanario" por ir "en la misma dirección".