Desde que las urnas dieron la espalda al proyecto que lideraba Carmen Heras la exalcaldesa y secretaria general del PSOE local había manifestado su intención de desligarse de la vida política. Ayer lo cumplió. Heras presentó su dimisión como secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en la asamblea ordinaria convocada para las 20.30 horas. La dimisión fue aceptada y supone además la dimisión de los otros 41 integrantes de la ejecutiva local entre los que están Emilia Guijarro como presidenta; el vicesecretario general, Víctor Santiago Tabares y el secretario de organización, Vicente Valle. Con esa decisión pone punto y final a su trabajo al frente de la dirección del partido en Cáceres, que inició el 31 de octubre de 2008, cuando se alzó como nueva secretaria general de la agrupación local con un 75,53% de los votos.

"He hecho lo que tenía que hacer. Estoy tranquila", afirmó a este diario tras ser preguntada por la decisión que ya había apuntado después de que las urnas mostraran la pérdida de confianza de los ciudadanos al proyecto liderado por Heras, aunque ayer se precipitó en el seno de la asamblea. "No he sido la única responsable de ese resultado, pero esto es lo que tenía de hacer", reiteró, asegurando que con su dimisión asumía la parte de la responsabilidad que le correspondía en el batacazo electoral de la noche del 22-M. En todo caso continuará al frente de su responsabilidad en el ayuntamiento como concejala y portavoz del PSOE.

NUEVAS CARAS Antes de iniciarse la asamblea, la aún secretaria general del PSOE local ya había advertido de que el futuro del partido en la ciudad debía basarse en una renovación tanto de las personas al frente de los proyectos como de los planteamientos. De hecho asumía que ese cambio de caras debía comenzar por ella misma, y que el cambio en los proyectos a partir de ahora debía basarse en un giro hacia la izquierda, o al menos hacia el centro izquierda. La exalcaldesa no mostró entonces abiertamente su intención de presentar su dimisión esa misma tarde a la asamblea, aunque recordó que ya había manifestado su deseo de no presentarse a las próximas elecciones municipales --"porque no quiero y además no sería lógico", dijo-- y que por tanto "la agrupación tiene que pensar en aquellas personas que pueden hacerlo".

Lo que sí dijo en ese momento es que su intención era plantear a la asamblea la necesidad de iniciar el debate de la sucesión. "Hay que pensar en la renovación, pero hay que hacerlo de forma sensata con el fin de que el partido no salte por los aires", valoró. Pero el devenir de la asamblea motivó que la decisión llegara ayer mismo.

También se refirió a su papel en el la reelección de esas nuevas caras. "No propondré a nadie", dijo al preguntarle este diario por esa posibilidad. Además rehusó dar nombres sobre los posibles candidatos, aunque consideró que hay "hombres y mujeres; algunos que han participado en gobiernos anteriores y otros no", capacitados para asumir la próxima candidatura.

EL FUTURO Carmen Heras considera que es necesario que el partido analice de forma pormenorizada los últimos resultados electorales e se debe indagar en las causas por las que sectores que "siempre han sido nuestros", en las pasadas elecciones "nos dieron la espalda". Además plantea contar con todo el apoyo y el esfuerzo de la militancia para llevar a cabo ese proyecto de futuro.

La asamblea de ayer, de caracter ordinario, incluía en uno de los puntos del orden del día la presentación de un balance político de la agrupación local, que Heras dijo que sería "realista", de acuerdo con "las circunstancias" que han afectado en los últimos años a España y Extremadura, pero también a Cáceres y a la propia agrupación local. Entonces ya reconoció que no se podía achacar la pérdida de confianza de los ciudadanos puesta de manifiesto en las pasadas elecciones solo a la situación general. "También hay que buscarla en la agrupación", valoró.

Con la dimisión de la cúpula de la dirección local del partido se pone en marcha la renovación planteada por Heras. El procedimiento a seguir ahora establece que se debe constituir una gestora que rija los destinos de la agrupación hasta que se designe a la nueva ejecutiva local del partido. Ese órgano resultará del acuerdo de las ejecutivas del PSOE a nivel regional y federal en el menor plazo posible.

La designación de Heras como secretaria general en octubre del 2008 se alcanzó con una lista de consenso entre las dos posibles candidatas con las que se había especulado en los días previos a la votación, además de ella, Emilia Guijarro. A las urnas acudieron 241 de los 526 afiliados, con un índice de a abstención del 50%. Arranca la maquinaria de la renovación.