Consenso y participación ciudadana y que la democracia esté garantizada. Con esta máxima nace el Consejo Económico y Social, el primero que tendrá la ciudad y que sale de las páginas del programa electoral de Carmen Heras para hacerse realidad. El ayuntamiento fue el escenario que ayer acogió la reunión que presidió la alcaldesa y a la que asistieron los agentes económicos y sociales de Cáceres. A ellos se les entregó un borrador de lo que serán los futuros estatutos de este consejo, que se pondrá en marcha de forma inminente y cuyo objetivo es asesorar al gobierno en los grandes asuntos que afectan al desarrollo de la capital cacereña.

La alcaldesa insistió en que el consejo será "vital" en la nueva forma de hacer política del ayuntamiento. Con este órgano, de carácter consultivo aunque no vinculante, "se contará a la hora de adoptar una decisión" --dijo Heras-- en temas como las instalaciones de suelo industrial, las vías de comunicación, las infraestructuras, la ZEPA, la revisión del Plan General Municipal de urbanismo "o cualquier otro tipo de proyecto que sea beneficioso para la ciudad", enfatizó la mandataria municipal.

Adscrito a la Concejalía de Desarrollo Local, el consejo estará presidido por el concejal que dirige este área, Miguel López. A él se unirán 18 miembros-sabios más, que se repartirán de la manera siguiente: seis miembros formarán el grupo primero en nombre de las organizaciones sindicales más representativas, otros seis corresponderán al grupo segundo en representación de las organizaciones empresariales y otros seis formarán el grupo tercero, que estará conformado por un representante del sector de los consumidores y usuarios, otro de la economía social, otro de los vecinos, un cuarto de las organizaciones juveniles de ámbito local, otro de la cultura de ámbito local y el último, de los autónomos.

ENCUENTRO La alcaldesa indicó que el próximo 18 de septiembre se mantendrá otra reunión. En ella las organizaciones que formarán parte del futuro consejo habrán estudiado el borrador que ayer se presentó y comenzarán a elaborarse de forma definitiva los estatutos y sus reglamentos. El órgano tendrá una dotación presupuestaria, deberá ser aprobado por el pleno, y convertirá a Cáceres en la única ciudad extremeña que dispone de un ente de este tipo.

El consejo tendrá un carácter deliberativo y de participación, asesorará y propondrá medidas que incentiven la actividad económica y la solidaridad local y en él estarán integrados todos los agentes económicos.

Pero, además, el órgano realizará una memoria anual socioeconómica de amplio espectro, que pueda indicar cuál es el pulso de la ciudad y sirva como referente para analizar la evolución de la misma. "Nuestro modelo está adaptado a las peculiaridades de Cáceres y su entorno", señaló Heras.

Tras la reunión, el presidente de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), José Manuel González Calzada, que asistió al encuentro, calificó de muy buena idea la posibilidad de que su sector pueda asesorar al ayuntamiento en asuntos que conciernen al desarrollo de la ciudad. "Es una buena acción para que podamos trabajar de forma coordinada. Será positivo para el sector que represento", reiteró.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Alejandro Alonso, se mostró satisfecho de que se arbitre esta "herramienta que será muy útil --apuntó-- para trabajar por el desarrollo social" y destacó la importancia de que el nuevo gobierno tenga en cuenta a los agentes sociales. Al encuentro de ayer acudieron igualmente los concejales de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, Miguel López y Carmen Lillo.