La alcaldesa lo tiene claro: "Cáceres quiere El Corte Inglés y va a tener El Corte Inglés". Y aún lo tiene más claro todavía: "El ayuntamiento quiere El Corte Inglés, los partidos políticos queremos El Corte Inglés". A la vuelta de sus vacaciones Carmen Heras viene con las pilas tan recargadas que ayer fue taxativa al sentenciar que la operación urbanística más importante a la que se enfrenta la ciudad en los últimos años se hará conforme a la legalidad vigente y en el solar que los grandes almacenes persiguen desde hace años, el del colegio de Las Carmelitas.

Heras no se apabulló ante las recientes declaraciones de su socio de gobierno, Santiago Pavón (IU), que el pasado jueves no dudó en anunciar que acudirá a los tribunales si la operación tal como está planteada en la actualidad sale adelante. Pavón "ha dicho lo que siempre dice con el tema de El Corte Inglés, no debería extrañar ya porque de sobra es conocida su postura", dijo Carmen Heras. Izquierda Unida únicamente votará a favor del proyecto si en el solar no se construye el centenar de viviendas proyectadas y solo se levantan los grandes almacenes y el nuevo colegio de las religiosas.

Carmen Heras volvió ayer a pedir prudencia y avanzó algo sobre lo que hasta el momento nunca se había pronunciado: "A priori no se puede pensar mal de todo el mundo", dijo en referencia a quienes opinan que con esta operación se facilita un pelotazo urbanístico que beneficia al promotor Jesús Alarcón y a las religiosas y a aquellos que incluso siembran dudas en torno a la honorabilidad de políticos y técnicos. "Todo el mundo sabemos dónde está la legalidad y somos personas serias y responsables. A priori no desconfío y a priori confío en mí misma porque no tengo ningún tipo de trayectoria corrupta y por lo tanto confío en mi honradez. Y a continuación confío mucho en los técnicos del ayuntamiento que también son honrados", dijo la alcaldesa.

Pero además, Heras insistió en que tampoco desconfía ni del promotor ni de las dueñas del solar. "Entiendo que cada uno busca su propio objetivo y lo que quiero --reiteró la alcaldesa-- es que los objetivos confluyan en una solución adecuada para Cáceres. En este planteamiento cada uno tiene su papel y el papel que yo tengo tiene que ser el de ajustarse a la legalidad".

EN SEPTIEMBRE Heras indicó que su idea es empezar a trabajar a todo tren con este asunto en septiembre. Dijo que sacar de la revisión del plan de urbanismo El Corte Inglés ha sido una decisión "inteligente" y consensuada con sus dos socios de gobierno. La alcaldesa, que también tendió una mano al PP para que ayude a sacar adelante la iniciativa, recordó que el mes que viene se estudiarán de nuevo "todas las características de la situación, vamos a hablar con los promotores y vamos a intentar resolverlo de la mejor manera posible".

La mandataria municipal reiteró que la operación se estudiará con los técnicos del ayuntamiento y apuntó que "vamos a tener también el marco de maniobra que nos ha dado la Junta de Extremadura". En este sentido, Heras señaló que la Junta "ha dicho que la operación es legal, que no estaba de acuerdo con la compensación que en su momento se estudió. De estas conversaciones saldrá una solución, sin duda", reiteró Heras.