La alcaldesa, Carmen Heras, contará con el apoyo de todos los partidos en su reclamación a Defensa de que mantenga la base militar de Cáceres como futura sede de un regimiento de ingenieros. Es un asunto que trasciende de lo estrictamente militar y tiene un transfondo económico (mantener un centro de empleo y darle más contenido). Esto explica, por ejemplo, que hasta IU votase a favor. No obstante, la propuesta que se debatió en el pleno de la corporación salió del Partido Popular, no del Partido Socialista, grupo mayoritario en el ejecutivo municipal, pese a que por la alcaldía ya se han hecho gestiones ante Defensa y la Junta.

¿Está en peligro la continuidad de la base? Más que dudas sobre el cierre de la instalación, lo que ha quedado en el aire es la fecha para darle un nuevo uso que justifique su continuidad. El prioritario era convertirlo en sede de un regimiento de ingenieros con 800 militares, además de los servicios anexos que puede traer, pero ese fin no se incluye en la reciente orden ministerial, de cuyo contenido informó este diario el sábado, que modifica las previsiones del real decreto del 2006 que fijaba que a Cáceres se trasladaba el regimiento.

A esto se une que solamente unos días antes de que la ministra Carme Chacón diese luz verde a la orden estuvo en Cáceres firmando un protocolo de intenciones que ofrecía una fórmula, la recalificación de suelo de Defensa ahora rústico, para que el ministerio financiase la ampliación de la base en 280 hectáreas para la llegada del regimiento, además las instalaciones del Cimov necesitan de una modernización y adecuación para acoger un regimiento de ingenieros u otra nueva dotación militar.

El debate en el pleno giró en torno a la orden ministerial y al protocolo. La alcaldesa, Carmen Heras, incidió en que la ministra, al firmar el protocolo, expresaba su voluntad de que el regimiento de ingenieros se trasladase a Cáceres. Heras pidió tranquilidad, recordó que una orden ministerial "no está por encima" de un real decreto y apuntó que Defensa "no pone nada" que no disponga de una financiación y proyecto. El mensaje que se trasladaba es que con el desarrollo del protocolo se dispondrá de recursos, sobre todo ante las carencias presupuestarias del ministerio, y entonces Cáceres volvería a aparecer entre las ciudades donde se va a desarrollar el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Pero la alcaldesa puntualizó que con su intervención no estaba justificando a Chacón, incluso indicó que se enteró del contenido de la orden cuando apareció en el Boletín Oficial del Estado el 26 de diciembre y que solicitó a la ministra de Defensa una explicación, además apuntó que ha mantenido contactos con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que también rubricó el protocolo y que ya se ha dirigido a la titular del Ministerio de Defensa.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, fue el encargado de abrir el debate. Recordó que el objetivo de la proposición es que la ciudad "no se quede sin lo que le pertenece". Fue una intervención en la línea de que hay que "dar un paso adelante" en un momento en el que, según valoró, ha dejado de estar garantizado el traslado del regimiento de ingenieros. El acuerdo principal de la proposición que el PP llevó al pleno y que todos los grupos respaldaron es requerir al ministerio que vuelva a incluir a Cáceres como destino del regimiento de ingenieros.

PROTOCOLO Pero la proposición del PP también incluía una referencia al protocolo. Durante sus intervenciones, tanto el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, como el de Foro Ciudadano, Felipe Vela, cuestionaron el documento. Pavón fue el más crítico. IU se ha posicionado en contra del protocolo en declaraciones de sus reponsables en la ciudad días después de su firma. Pavón insistió ayer en que si Defensa necesita más suelo que lo compre o expropie "pero que no obligue al ayuntamiento a recalificar", llegando a tachar esta operación de especulativa.

Vela también mostró sus dudas sobre el protocolo, pero indicó que estaría de acuerdo con el mismo si realmente es un instrumento para garantizar que la base se mantiene. El concejal de FC precisó que es probable que Cáceres vuelva a aparecer entre las planificaciones de Defensa en una nueva orden ministerial, pero "entrará mejor", precisó, si la totalidad de la corporación municipal apoyaba a la alcaldesa en sus gestiones ante el ministerio.