La Asociación Torres de Cáceres ha organizado para este jueves, 16 de mayo, un coloquio sobre el legado del conquistador extremeño Hernán Cortés, con valoraciones desde las dos orillas del Atlántico. El profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Sigfrido Vázquez y el periodista de Ciudad de México y escritor Chico Sánchez serán los participantes en la mesa redonda, bajo el título ‘El extremeño Hernán Cortés en el México actual’.

Además, Sánchez presentará su último libro, ‘La profecía de los Jaguares’, según ha informado la asociación en nota de prensa. Con todo ello, la entidad organizadora pretende acercarse a la figura de Hernán Cortés y a su dimensión histórica «sin olvidar el destacado significado de la conquista de México en la historia de la humanidad».

Según ha resaltado la asociación, con la actividad -que comenzará a las 20 horas en la sede del Colegio de Aparejadores- se intenta «reaccionar ante la ausencia de rigor en valoraciones descalificadoras vertidas en las últimas semanas, en cuanto clichés sustentados en la manipulada leyenda negra».

Así, se busca la “máxima objetividad” al abordar la acción de España en América, cuya proyección ofrece, a su juicio, aspectos fundamentales identificativos de la propia historia de Extremadura. Informa Efe.