EL ARCO DEL CRISTOEl alcalde recuerda al consejero de Cultura en la carta que le remitió el pasado jueves que desde hace cuatro años está pendiente la intervención para la adecuación de la torre que está junto al arco del Cristo, edificio que desde hace varios años tiene una malla de protección.

PERIMETRO DE MIL METROSEl perímetro de la muralla mide 1.140 metros y ocupa una superficie de 7,9 hectáreas. Dibuja un cuadrilátero, con un eje norte-sur de 375 metros, y otro este-oeste de 177.

EL ORIGEN DE LA MURALLALas murallas son almohades. Se desconoce en qué fecha se levantó esta fortificación, aunque se suponen contemporáneas a las de Badajoz por su semejanza. Los árabes aprovecharon la muralla romana existente entonces en la ciudad, de la que se conserva el arco del Cristo.

ESTADO DE CONSERVACIONEl lienzo occidental, que da a la plaza Mayor, es el mejor conservado, aquí destaca la torre de Bujaco. La muralla prácticamente ha desaparecido del frente sur --la puerta de Mérida--. No ha ocurrido lo mismo con el lienzo norte --arco del Socorro-- y con el este --arco del Cristo--, donde se conservan tramos y torres.

COPIA DE CONSTANTINOPLALas murallas de Cáceres son, por su sistema defensivo, una copia a escala reducida de las bizantinas de Constantinopla. Los árabes, además de crear, imitaron el sistema bizantino para proteger sus ciudades.