El centro comercial Ruta de la Plata, inaugurado hace diez años, es propiedad del fondo inmobiliario holandés Corio desde mediados del 2000, cuando se lo compró, junto a otros cuatro complejos, a la inmobiliaria Metrovacesa. Detrás de la propuesta presentada al ayuntamiento para la construcción de un centro de ocio y comercial en la parcela del antiguo matadero podría estar otra empresa de la misma nacionalidad: el grupo ING, que en el negocio inmobiliario en España opera bajo la denominación ING Real Estate Development tras la reciente adquisición del 100% de Promodeico, grupo que, precisamente, fue el que hace diez años promovió la construcción del centro comercial Ruta de la Plata.

El diario Cinco Días informó el pasado mes de junio de los planes de expansión en España del grupo ING, que se gastará 800 millones de euros en el desarrollo de centros comerciales. Este año inaugura ocho, hay siete en proyecto y otros diez en estudio. La división inmobiliaria de ING es la tercera del mundo. Uno de los datos hechos públicos sobre la propuesta del viejo matadero --de cuyo contenido informó ayer este diario-- es que parte de un grupo inversor holandés.

Su plan de expansión en España no es el único indicativo de que el grupo ING podría estar tras el proyecto del matadero, sino que además el intermediario que gestiona la operación y ha tenido contactos con el gobierno municipal es Rafael Aguirre, quien hace diez años participó en el proceso de la instalación del Ruta de la Plata, centro promovido por Promodeico, grupo que en España ha desarrollado más de veinte grandes centros comerciales y que hace menos de un año adquirió el grupo ING al hacerse con la totalidad de las acciones de Promodeico. Aguirre también ha participado en la gestión del centro comercial y ocio El Mirador en Cuenca, inaugurado el pasado mes de noviembre y promovido por ING y Promodeico.

ING y Corio, que gastará mil millones en centros comerciales, no son los únicos grupos holandeses que operan en España. También está Rodamco.