Los arroyanos quieren rendir un sabroso homenaje a la tradición y estrenarán este año dos encuentros con mucha sustancia: la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche y la Fiesta de la Morcilla de Arroyo. La primera tendrá lugar el próximo domingo en torno a un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles y ahora constituye un placer para muchos. "Las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo que aún no estaban curadas. Era una receta típica en esta fecha, de gran valor histórico y gastronómico", explicó ayer el alcalde, Santos Jorna, durante la presentación en San Francisco. "Otros han encumbrado al botillo, ¿por qué no vamos a potenciar nuestro buche?", agregó la diputada provincial de Turismo, María Fernanda Sánchez.

El programa tiene encanto. Los actos comenzarán el sábado a las 21.30 en el complejo El Palacio con el I Festival Flamenco de las Coles Arroyanas. Al cante, Felisa Vega y Pedro Cintas; a la guitarra, Ismael Moya y Francisco Pinto. El domingo, a partir de la una, degustación de los 500 kilos de coles con buche en el Territorio Joven (plato, pan y bebida, 4 euros), Baile de las Coles con Buche y Ronda del Tapeo por siete establecimientos que servirán esta singular receta.

EL CORRAL, DE ESTRENO ¿Le gustaría un café con crujientes tostadas en un patio soleado de la Ciudad Monumental? El Corral de las Cigüeñas reabrió ayer sus puertas e inició la temporada con una novedad: desayunos desde las ocho. La casa invita estos días al primer café, servido con dosis de tolerancia, paciencia y simpatía para empezar bien la jornada, según explica el Corral en sus tarjetas. Y ojo, porque ya prepara las primeras fiestas nocturnas de su nueva etapa.

Seguimos en la parte antigua, donde anoche se celebró la Procesión de las Antorchas con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes. El obispo, monseñor Ciriaco Benavente, presidió la comitiva desde San Mateo a Santa María e impartió la bendición de enfermos.