Al servicio de Urología del Virgen de la Montaña le faltan urólogos. La voz de alarma la dio una paciente que acudió el pasado junio a una cita con el médico en este centro aquejada de una piedra en un riñón. Pero el SES lo reconoce. «Aquel día se fue la luz, así que me tuve que ir. Me dijeron que, en poco tiempo, me volverían a llamar», recuerda Yolanda Polo, la afectada. «Esperé hasta septiembre, después del verano, y nada. Cuando me acerqué al hospital, me dijeron que el médico se había jubilado y que no me podrían atender en lo que resta de año», afirma. Finalmente, el pasado miércoles recibió una llamada para citarla para el próximo 12 de diciembre.

Dice Yolanda que, tras no poder ser atendida en junio por los profesionales de la Sanidad Pública, tuvo que acudir a una privada, donde le atendió el mismo profesional que se había jubilado en el Virgen de la Montaña. «Tengo una piedra en el riñón y no podía esperar otros seis meses», explica la afectada. También acudió a reclamar a la Seguridad Social, donde le confirmaron que «el hospital no tenía urólogos disponibles. Imagínate lo que lo necesita una persona mayor que puede tener problemas graves».

RESPUESTA DEL SES// Ante esta situación y al ser preguntado por este periódico, el Servicio Extremeño de Salud (SES), reconoció esta carencia, aunque matizó que dispone de siete profesionales de esta especialidad, tres menos que los estipulados y por diversas razones. «En el Complejo Hospitalario de Cáceres no sólo se ha jubilado el facultativo del hospital Virgen de la Montaña. También lo ha hecho otro más en el hospital San Pedro de Alcántara y otro se ha ido a otro centro hospitalario», justifica. Son tres facultativos en una especialidad, prosiguen fuentes del SES, que no tiene paro, lo que dificulta en gran medida la cobertura de estas tres vacantes.

Por ello, el Servicio Extremeño de Salud pidió «disculpas» por la situación y expresó su deseo de resolver el problema «en cuanto podamos cubrir estas plazas». Respecto al caso de Yolanda, anunció que «los pacientes del doctor Delgado en el hospital Virgen de la Montaña serán atendidos por el servicio de Urología del hospital San Pedro de Alcántara»,

Por último, el SES indicó de igual manera que todos los pacientes que se hayan visto perjudicados por esta reducción en el servicio de Urología pueden efectuar reclamaciones. Lo deberán hacer «basándose en la Ley de Tiempos de Respuesta del Sistema Sanitario», y que éstas se resolverán «tal y como establece» la citada ley.