La acampada que los indignados mantienen desde el pasado 15 de mayo en la plaza Mayor, en el arco situado junto a las escaleras de acceso al Arco de la Estrella, empieza a ser molesta. Los hosteleros de la zona aseguran que les está perjudicando, pues aunque el turismo no se está viendo afectado, "ya que los turistas siguen viniendo", sí que afecta, "pues ante la visión que se ofrece muchos prefieren no quedarse en la plaza y se marchan a otros lugares para comer, descansar o simplemente tomar algo".

Fue este uno de los asuntos que plantearon ayer en la reunión que el concejal de Turismo, Jorge Suárez, mantuvo con representantes del sector hostelero de la ciudad. Para Suárez, así lo indicó a este diario, la postura de los hosteleros "es lógica". Dijo entender que aunque el movimiento del 15-M "es legítimo", un movimiento social, reivindicativo y de llamada de atención a la clase política "que hay que respetar", quizás "está rozando ya la insolidaridad con el sector servicios de la plaza", aunque ante ello, señaló también, "nada podemos hacer nosotros, pues es competencia de la Subdelegación del Gobierno determinar hasta cuándo estará permitida la campada".

LLAMADA A LA UNION Por lo demás, el encuentro que el concejal de Turismo mantuvo ayer, al que asistieron más de 25 representantes del sector de la hostelería de la ciudad, fue el primero de una ronda de contactos que está previsto mantener con el fin de lograr la máxima coordinación con los hosteleros para mejorar el sector turístico. "El objetivo prioritario --señaló Suárez-- es tratar de conseguir la máxima coordinación y cooperación entre ayuntamiento y hosteleros para trabajar juntos, y mejorar entre todos un sector estratégico para la ciudad, pues supone uno de sus motores de desarrollo".

Este, indicó Suárez a este diario, debe ser el objetivo de todos, "pues aunque somos conscientes de la difícil situación en la que en estos momentos nos encontramos, también lo somos de lo necesario que es colaborar e ir de la mano si queremos conseguir que haya más turistas en la ciudad y que, además, empiecen a ser de más larga estancia".

Para ello, para lograr un turismo de mayor estancia, el concejal estima importante, entre otras acciones, la celebración de congresos, para lo que según señaló "se tratará de potenciar la oficina Cáceres-Ciudad de Congresos, ya que existen dos grandes espacios para este fin, San Jorge y el Palacio de Exposiciones".

Los hosteleros, por su parte, plantearon, entre otras demandas, la de tener más información sobre las actividades que se realicen en la ciudad, inquietud ante la cual se confirmó que por el ayuntamiento se creará un calendario anual con todos los eventos, para que ellos puedan planificar sus actividades y promociones.

A la reunión de ayer seguirán, en las próximas semanas, otros encuentros con los representantes de los restaurantes, comerciantes, terrazas de la plaza Mayor, comerciantes de la calle Pintores y guías turísticos.