+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS ONCE EMPRESARIOS FUERON CONDENADOS A DOS AÑOS Y TRES MESES DE PRISIÓN Y LOS POLÍTICOS A UN AÑO Y NUEVE MESES

Los hosteleros cacereños de La Madrila pedirán un indulto al Gobierno para eludir la cárcel

Carmen Heras y Carlos Jurado, también condenados a prisión, pedirán al juez la suspensión de la pena. Solicitarán a la Fiscalía y a los vecinos su ayuda para que no se llegue a ejecutar la sentencia

 

Un momento del juicio sobre los ruidos de la Madrila celebrado en enero de 2018. -

Sira Rumbo Ortega
04/09/2018

Los hosteleros condenados por el caso de los ruidos de La Madrila solicitarán el indulto al Gobierno central para evitar entrar en prisión. Diez de ellos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Cáceres por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a dos años y tres meses de cárcel y uno de ellos a dos años y nueve meses. Dado que la pena impuesta supera en todos los casos los dos años de prisión los empresarios deberán entrar en la cárcel, por lo que sus abogados están buscando alternativas para que puedan eludir esta pena privativa de libertad.

Por el momento el juzgado no se ha pronunciado sobre este asunto, ni ha solicitado hasta ahora que se ejecute la sentencia. Se espera que todo esto se decida durante este mes de septiembre. Pero antes, la Audiencia debe resolver los informes de aclaración que han solicitado las partes. Una vez se lleve a cabo esto la sentencia, que se conoció el pasado mes de julio, ya sería firme.

El siguiente paso será presentar los escritos para pedir al Gobierno central los indultos (solo pueden hacerse efectivos cuando la sentencia es firme y para ello falta aún que la Audiencia Provincial resuelva las aclaraciones solicitadas por las partes).

Según explicó ayer Ángel Luis Aparicio, abogado que defiende a tres de los condenados (los gestores de ubmarino, Barroco y Sugar), su intención es solicitar un indulto parcial, es decir, que a sus defendidos se le resten tres meses de prisión a la pena que les ha sido impuesta. El objetivo es que, al quedar entonces una condena menor a los dos años de cárcel, pudieran eludirla, siempre que los condenados no cuenten con antecedentes penales. De lo contrario, además del indulto, deberán pedir al juez permutar la pena privativa de libertad por el pago de una sanción económica.

colaboración / Para solicitar el indulto, además, quieren implicar tanto a la Fiscalía como a los vecinos afectados. Cabe recordar que el caso llegó a los juzgados en el año 2011, cuando la Asociación Cacereños Contra el Ruido, fundada precisamente a raíz de los ruidos que sufrían los vecinos de La Madrila cada fin de semana, presentó una querella criminal contra los hosteleros, la exalcaldesa Carmen Heras y el exconcejal Carlos Jurado. Sin embargo el caso se enquistó en los juzgados y estuvo más de cinco años en fase de instrucción, hasta que finalmente llegó a juicio en septiembre del año pasado.

Tras conocerse la sentencia el abogado que defiende a los afectados, Eugenio Cuadrado, manifestó a este diario que no tienen intención de exigir al juez que los condenados entren en la cárcel, pero sí el cobro de las indemnizaciones que resarcirán, de alguna manera, los años de sufrimiento generados por los ruidos de los establecimientos.

Los hosteleros aclaran que abonarán la responsabilidad civil, así como las costas generadas por la celebración del juicio. De hecho es una de las premisas sobre la que se fundamentará su solicitud del indulto al Gobierno central y al Ministerio de Justicia.

Como ya publicara este diario las indemnizaciones que deberán pagar los acusados son las más altas impuestas en un caso como este en España y sientan un precedente jurídico a nivel nacional. Así los hosteleros tendrán que abonar a 14 de los vecinos afectados casi 100.000 euros en total. Cada uno de ellos recibirá entre 2.500 y 10.000 euros.

Por su parte la exalcaldesa, Carmen Heras, y el exconcejal Carlos Jurado, también condenados por la Audiencia Provincial de Cáceres a un año y nueve meses de prisión y a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, solicitarán la suspensión de la pena privativa de libertad, según confirmó ayer el letrado que defiende a ambos, Emilio Cortés. Lo harán, de igual modo, después de que la Audiencia resuelva las aclaraciones que han solicitado las distintas partes. En este caso, a priori, no existen razones que justificaran el ingreso en prisión de ninguno de los dos, al tratarse de una pena inferior a los dos años de cárcel.

APOYO CIUDADANO / Tras conocerse la sentencia ha surgido una oleada de apoyos por parte de la sociedad cacereña. A través de las redes sociales comenzó a difundirse una imagen con la frase «hosteleros, no delincuentes» y se han pegado carteles con esa misma frase en las zonas de ocio de la ciudad. Asimismo se ha creado la plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, a través de la que se están recogiendo firmas para solicitar el indulto para los hosteleros condenados. El colectivo surgió a través de la red social Facebook y en menos de dos meses ya ha conseguido casi 5.000 seguidores. Esperan seguir ganando adeptos tras la época estival. Por el momento llevan recogidas unas 4.500 firmas.

Temas relacionados
 
   
12 Comentarios
12

Por tommit1961@hotmail.com 17:12 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sigo pensando que lo más inteligente por parte de todos y especialmente de la alcaldesa y del concejal era haber dado orden a la policia local de disparar a matar a todo aquel que abriera la boca en la barriada maldita, incluidos los vecinos, por supuesto. De esta forma nadie podría acusarles de no haber hecho lo suficiente para parar el ruido. Hay demasiada gente en este mundo.

11

Por Por aliano 13:16 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está visto, que este es un país de charanga y pandereta. Tenemos mas leyes que hormigas y cuando uno quiere vivir bien nada mas tiene que convertirse en un delincuente, vividor, cara dura y todo lo que haga falta; si no me pillan bien, y si pillan me echo a llorar y todo arreglado.

10

Por para más INRI 12:49 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las sentencias están para cumplirlas, máxime cuando se afectó la salud de personas.

09

Por Macatovi 12:42 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las penas hay que cumplirlas y más cuando se ha comprobado que estos señores que ahora van de víctimas han estado consentidos muchos años haciendo lo que les ha venido en gana, haciendo caja sin importarles el descanso de los demás. Este castigo es bueno para que se lo vuelvan a pensar antes de molestar y de incumplir la ley y para que otros vean lo que les puede pasar si incumplen. A ver si ya no facilitan al personal sacar bebidas a la calle en vasos de plástico para vociferar toda la noche, a ver si ya no permiten poner mesas en acerados estrechos que dificultan en paso de viandantes, a ver si se llevan la zona de bares bajo las casas de aquellos que tanto defienden a los hosteleros y después les echan una firma gritando que son unas monjitas de la caridad.

08

Por El Canton 11:41 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura. La ley hay que cumplirla también los empresarios y los Alcaldes y Concejales. Además estas sentencias deber ser ejemplarizantes para aquellos Alcaldes de muchas poblaciones extremeñas que no quieren cumplir ni hacer cumplir la ley en sus municipios.Que vayan poniendo estos incumplidores sus barbas en remojo. No dicen nada estos delincuentes sobre el sufrimiento y padecimiento físico de estos vecinos a los que se los que se les han conculcado sus derechos.

07

Por Madricacereño 10:09 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo también quiero un indulto para mis obligaciones con Hacienda cada 30 de junio. Por mi que entren en la cárcel y que siente un precedente importante para que los que vienen detrás se lo piensen 2 veces antes de hacer más ruido del permitido en sus negocios

06

Por cremallera 10:08 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

- Si tan cómplices y solidarios son con los políticos y hosteleros, podrían hacerse cargo de las multas impuestas a los condenados. - Ese grupo está eliminando a usuarios de facebook que discrepan de la corriente de opinión del mismo (hay pantallazos de publicaciones eliminadas). - Añadiría también que la entrevista que se les hizo el otro día en Canal Extremadura Radio fue vergonzosa. No se aportan argumentos convincentes que den razones del apoyo a los condenados. Se dicen cosas como que "hay gente que le gusta acostarse a las 8, como las gallinas". Los niños que tienen que ir al colegio el viernes se acuestan temprano además, el ruido que se haga a las 8, no es el problema, el problema es el ruido a las 4 de la mañana. Dejémonos de tonterías y hablemos claro.

05

Por Infraestructuras 9:48 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo en cambio creo, que no son más que cabezas de turco de los hábitos de una generación que llevó a Cáceres a su máximo explendor. Si estos cabezas de turco van a la cárcel, deberíamos ir toda la generación del Baby Boom, es decir, el mayor número de jóvenes que dio no sólo Extremadura, sino toda España en su historia y lo que quiere la juventud es divertirse.

04

Por WAM 9:25 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Carcel, carcel.... Qué tristes recuerdos nos trae esto?

03

Por A cada uno lo suyo. 9:01 - 04.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

clin-clin...otra vez a hacer caja....