+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A FINALES DE ESTA SEMANA EL JUZGADO NOTIFICÓ A LOS GESTORES DE DOWN Y LA BELLE QUE DEBEN INGRESAR EN LA CÁRCEL

Los hosteleros, hundidos al haberse denegado los dos primeros indultos

«No son delincuentes y se les trata como si lo fueran, a más de uno le va a dejar tocado», dicen sus abogados. El Gobierno tiene todavía que decidir si el resto de los condenados ha de cumplir también la pena de prisión

 

Una imagen de archivo de una de las sesiones del juicio por los ruidos de La Madrila, que se celebró entre septiembre y octubre del año 2017. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO - CÁCERES
15/09/2019

Sopresa y desazón entre los hosteleros de La Madrila condenados por el caso de los ruidos. Se muestran hundidos tras conocer que el Gobierno central ha decidido denegar el indulto a dos de ellos, los que gestionaban Down y La Belle. El Ejecutivo, a través de Ministerio de Justicia, tiene ahora que resolver las peticiones del resto de los empresarios. Se espera que todas vayan en el mismo sentido, por lo que los once (además de los gestores de Down y La Belle, los de Maquiavello, Latino’s, Barroco, Sugar, Submarino, La Cuerda y Tacones) deberán finalmente ingresar en prisión. En este caso fueron condenados también a penas de cárcel la exalcaldesa Carmen Heras y el exconcejal de Seguridad Ciudadana Carlos Jurado. En cambio, al ser sus condenas menores a dos años (un año y nueve meses), no deben entrar en prisión.

Los hosteleros, en cambio, fueron condenados por la Audiencia Provincial a dos años y tres meses (salvo uno que deberá cumplir dos años y nueve meses). Deberán estar como mínimo entre cinco y siete meses en un centro penitenciario hasta lograr el tercer grado. «Son gente normal y trabajadora pero se les trata como delincuentes. A más de uno esta situación le va a pasar factura», aseguran los abogados consultados ayer por este diario.

El Ejecutivo resolvió de forma negativa los indultos en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, aunque hasta esta semana no se le ha norificado a las partes. Solo uno de ellos, el gestor de La Belle, ha recibido además la orden de ingreso en prisión, para la que se le concede un plazo de diez días para presentarse en el centro penitenciario de Cáceres. Cabe recordar que los indultos se han resuelto con bastante diligencia (en menos de ocho meses) y por un Gobierno todavía en funciones.

COMPAÑEROS DEL SECTOR 

El sector de la hostelería no se explica cómo ha podido llegarse a este punto. En realidad los condenados habían solicitado un indulto parcial para lograr rebajar su pena tres meses. De esta forma, si la condena se quedaba en dos años de cárcel, podían eludir entrar finalmente en prisión (siempre y cuando la titular del juzgado lo aceptara). La mayoría se pregunta qué se conseguirá con ello puesto que, aseguran, el problema no se ha solucionado y los ruidos continúan en esta zona de copas. Además todos los condenados (salvo uno) han satisfecho ya las indemnizaciones a los vecinos afectados. Su entrada en prisión, insisten, no va a cambiar nada.

Una vez ingresen en la cárcel, como a cualquier condenado, se les llevará a cabo una evaluación inicial para decidir en qué módulo se alojarán. Lo lógico es que, por el tipo de delito y al no tener antecedentes, se les clasifique como segundo o tercer grado. Según esto se les ubicaría en módulos de respeto, donde cumplen condena presos que no son peligrosos y que no han cometido delitos graves o de sangre. Podrán estar todos juntos aunque compartirán duchas y cuartos de baño con el resto de los reos.

Tendrán, como los demás presos internos, un régimen estricto de visitas. Los familiares podrán acudir al centro penitenciario solo los viernes, sábados y domingos pero siempre tras haber solicitado una cita de visita y que esta se les haya concedido. En este caso solo podrán verlos y hablar con ellos a través de un cristal. Y una vez al mes se les permite hacer uso de un vis a vis, para poder reunirse en una dependencia con su familia. Tendrán restringidas también las llamadas telefónicas.

Temas relacionados
 
   
23 Comentarios
23

Por Zito 20:49 - 15.09.2019

No es nada descabellado instalar un centro de ocio en un polígono industrial dónde a nadie se molesta, cómo apunta por ahí alguien que dice lo contrario. De todos es sabido que la ley prohíbe conducir vehículos cuando se está bebido, así que atengámos a las consecuencias.. así y todo, todos los domingos cuando finalizan las orgías nocturnas y se va la gente de la madrina a las 10:30 o cosa así, se van en sus coches y nadie les hace ningún control de alcoholemia. Nunca he visto a la policía hacer controles de alcoholemia a los señor@s que salen a esas horas de la Madrila.

22

Por El Canton 18:32 - 15.09.2019

Este problema es de toda Extremadura.los Alcaldes estan haciendo mucha dejadez en el cumplimiento de las normas.El derecho al descanso prevalece sobre el ocio y no quieren aplicarlo.Tampoco supervisan las condiciones y licencias de estos establecimeintos, para que cumplan con la normativa.La Policia tampoco vigila lo suficiente para que las leyes se cumplan.Las calles de nuestras Ciudades y pueblos, se han convertido en botellones donde se bebe en las calles , aunque este prohibido. Que hacen entonces las Autoridades?Que medidas toman?Ninguna.Presencia policial nula.Luego pasa lo que pasa.

21

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 17:55 - 15.09.2019

Ah, que ya se ha acabado la restricción de coches a la madrila?, ya pueden entrar otra vez, con la música a toda pastilla y parando los coches donde les da la gana a beber con el maletero abierto y los altavoces retumbando??????? Vaya vaya, volvemos a las andadas.

20

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 17:47 - 15.09.2019

Uno de los hosteleros que va a entrar en la carcel, se ha mofado muchas veces de los vecinos, diciendoles que si no querian ruidos, que se fueran al campo a vivir. Hablandoles en un tono amenazante y despectivo. Ahora, cuando algún vecino se dirija a él con problemas de ruido y horario, seguro que le habla en un tono más conciliador, no con prepotencia y malas formas. Buenas tardes.

19

Por Biomundi 17:26 - 15.09.2019

Considero que la pena es excesiva, con multas o económicas que repercutieran en la zona serían suficientes. Por otra parte, es indignante que actualmente, de jueves a domingo se formen los escándalos que se forman en La Madrila, en la calle Doctor Fleming y la Plaza de Albatros. Todas las noches discusiones a gritos, cánticos, voces, y ni una patrulla de la policía local que ronde la zona. Deberían permanecer toda la noche una patrulla policial en la zona con el fin de mantener, si no es silencio, al menos no los escándalos que se forman. Y poner multas a quien no respete, igual que se hace a los que orinan en la calle. Es la zona con más afluencia de público de Cáceres los fines de semana y está abandonada en temas de seguridad. Actualmente no hacen ruido los locales, sino la gente que no respeta nada.

18

Por tommit1961@hotmail.com 14:45 - 15.09.2019

Es todo tan excesivo, tan ridículo. No eran ellos los que hacían ruido, no eran aliens o extranjeros de tierras lejanas. Erais vosotros. Los cacereñitos que os habéis vuelto comisarios de la cofradía del silencio. Cómo Jesucristo, sufrirán por vosotros mientras les escupís. Cómo os gusta la crueldad cuando está más allá de la barrera. Y a los reos que os han soplado la lana con la esperanza de no ingresar en prisión... En fin. Como Cristo, sed despojados antes de la crucifixión.

17

Por laverda 13:30 - 15.09.2019

Va a ser de las pocas veces que la cartel sirva para algo: seguro que cuando esto suceda los dueños de bares se tomaran mas en serio la cuestión del ruido y pagar las responsabilidades, y no a cachondeo como hasta ahora.

16

Por PePe. 12:33 - 15.09.2019

Lo de sentido común es lo comentado por Dafme, sustituir pena de cárcel por trabajos a la Comunidad, la cárcel será más lesivo para los paganos de impuestos y no muy poco reeducadora, más bien es posible, que aprendan de otros tipos de delincuencias. Por otra parte comparto que la justicia no es igual para todos, que el delito y el daño de ha producido desde hace mucho tiempo y que las culpas se la lleven, tanto los últimos empresarios instalados, como esos dos políticos que iniciaron las medidas para acabar con la situación. Para nada es igual.

15

Por A cada uno lo suyo. 11:48 - 15.09.2019

En vez de ganar dinero a dos manos y “chulearlo” con ostentaciones a las que nunca podrían llegar trabajando formalmente, lo hubieran invertido en INSONORIZAR sus antros para no molestar a nadie, seguro que ahora no estarían así...y muchos de ellos riéndose de la Policia por aquellos entonces...

14

Por teresasan 11:28 - 15.09.2019

Q pena de ciudad, nos quedamos sin juventud. Ale a un polígono!!! Y luego q coja el coche y se pongan en la carretera tras haber bebido, o q pasa también deberíamos volver a la ley seca???? Q poca vergüenza tenéis, pena de cárcel para unos empresarios ,cuando con multa y cierre se arreglaba todo. Y luego está por ahí todos los políticos q han robado millones y siguen libres!!! Vaya mierda de justicia!!!!!