El hotel Hesperia Finisterre de La Coruña, con categoría de cinco estrellas, acogerá el 10 de noviembre el XX Festival Gastronómico de Cáceres, organizado por la diputación y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Tras pasar por Madrid, Barcelona, Lisboa o Sevilla, la convocatoria reunirá este año en la ciudad gallega a profesionales de la restauración de establecimientos de la provincia en una cifra aún por concretar y que rondará la docena, según avanzó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar. "La apertura de la Autovía de la Plata nos permite ya cruzar de norte a sur. Ya se ha abierto el tramo de Zamora y solo restan 20 kilómetros en la provincia de Salamanca. El año pasado fuimos a Sevilla y ahora queremos ir a La Coruña. Es una gran ciudad con un nivel económico medio-alto y podemos atraer turismo de interior", explica Tovar para justificar la elección.

Con el objetivo de promocionar la oferta turística de la provincia y la gastronomía extremeña, el certamen repetirá el mismo formato de ediciones anteriores con un bufé en el que cada cocinero ofrecerá una selección de platos. Previamente a la cena se servirá una degustación de productos extremeños con denominación de origen como el jamón Dehesa de Extremadura o la Torta del Casar. "Todos sabemos que Galicia es una zona especializada en mariscos y pescados. Por este motivo una cocina de interior como la nuestra puede resultar atractiva a los comensales", subraya Tovar.

EL CONTENIDO Asimismo, la diputación tiene previsto reunir en el certamen a un centenar de invitados, principalmente de agencias de viajes, hoteles y medios de comunicación gallegos. También de que sirva de "pequeño homenaje" a los cocineros, explica el presidente, "llevándoles a una gran ciudad y un hotel donde puedan mostrar sus habilidades". En opinión de Tovar, la gastronomía extremeña "está en primera línea a nivel nacional" y subraya la calidad de los productos con denominación de origen.

Pero además, la convocatoria servirá para promocionar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea. La diputación, que forma parte del consorcio de la candidatura, también se marca como "reto" para que antes de que termine esta legislatura el festival pueda celebrarse en una ciudad europea.

Aunque Tovar asegura que el transporte de los productos puede ser un obstáculo, la institución provincial ya ha planteado la idea a los responsables de la candidatura y confía en que, de acuerdo con los cocineros, el festival pueda realizarse fuera de España. "Sería bonito, la verdad", admite el presidente, satisfecho con el cambio que ha supuesto organizarlo en otras ciudades españolas.