Llega el humor al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y lo hace durante los dos días del fin de semana de la mano de Cervantes y de Molière. Hoy, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con Ron Lalá, llevará a las tablas del escenario de la plaza de San Jorge, a partir de las 22.30 horas, la obra Cervantina , una aproximación al universo creativo del autor de El Quijote a través de varios de sus textos. Y mañana, en el mismo sitio y a la misma hora, Morboria Teatro volverá a la capital cacereña tras 18 años de ausencia para representar El burgués gentilhombre , sátira del genial cómico francés.

"El retrato que realiza Molière en sus obras es absolutamente vigente", dijo Fernando Aguado, actor de Morboria Teatro y protagonista de El burgués gentilhombre , obra que presentó ayer, en el restaurante Torre de Sande, junto a la actriz y directora Eva del Palacio y la directora del consorcio Gran Teatro, Silvia González, que excusó a los representantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico por no poder asistir a la presentación de su creación. Prosiguió Aguado con la palabra y definió la función de mañana. "Los vestidos son de época, pero los personajes podrían estar vestidos de Armani, con un rolex , un cochazo y en una lucha continua para aparentar más", valoró.

Molière, considerado padre de la superstición del amarillo para los artistas, tuvo problemas en su época (mediados del siglo XVII) porque algunos de los espectadores de sus obras se daban por aludido ante las ácidas y humorísticas críticas. "Daba en el clavo una vez sí y otra también", contó Fernando. Eva del Palacio, por su parte, alabó la ciudad de Cáceres, a la que calificó de "joya" y elogió el elenco de intérpretes que llevará la obra a escena. No es fácil, dijo, ver hoy en día una representación donde trabajen 13 personas. "Está realizada con arte y artesanía, desde el zapato hasta la peluca, con mucha crítica social, danza, pantomima, juego y diversión".

"Perdemos el respeto a los clásicos pero con todo el respeto", afirmó Fernando. Lo que es seguro es que Cervantina y El burgués gentilhombre harán las delicias del respetable el fin de semana más humorístico del Clásico cacereño. "Cuando en teatro consigues hacer reír con crítica social, esto se queda en el espectador y va mucho más alla".