Si en sus primeros Eps ya prometían ser una tormenta, ahora los Fônal aumentan la intensidad y se convierten en huracán. Dos meses después de publicar ‘I’ll find you’, un trabajo cargado de remixes, los cacereños sacan a la luz su primer disco de larga duración, ‘Fônal’ (Búho man, 2018), un álbum homónimo en el que recopilan tres años de trabajo y varios trabajos cortos como ‘Volando en Olivença’ (febrero de 2018), ‘No has cambiado (enero de 2017) y ‘Convénceme’ (enero de 2016). «Teníamos ganas de promocionar la banda fuera de Cáceres», asegura a este diario Alfonso Búrdalo, voz, bases y guitarras del trío junto a Inma González (voces) y Rubio Salas (guitarras eléctricas).

El disco vio la luz hace dos semanas, el 5 de octubre, será distribuido por Sony y cuenta con trece temas grabados de nuevo con un sonido más definido, aunque siempre con el sello que les caracteriza: las bases electrónicas y las letras en castellano con la voz aterciopelada de Inma. «Son las canciones de otros eps, pero están masterizadas otra vez, tienen otro sonido», sostiene Búrdalo. Si hay algo que caracterice a Fônal es que sus letras parten siempre del «positivismo». «Contienen historias de encuentros en festivales, aventuras marcianas, vicisitudes de los nuevos comienzos o viajes psicodélicos cruzando ríos», precisan en la presentación del nuevo disco.

El álbum está disponible en plataformas como Spotify o Bandcamp y está a la venta en formato físico en las tiendas Fnac del país. El diseño y las portadas lo firman Andrea Núñez y Mr. X. Búrdalo detalla que presentarán los temas en directo en un recorrido por las tiendas Fnacs de la península. De hecho, ya tienen una decena de fechas cerradas en Fnacs del país y una minigira en ciudades portuguesas que incluye Cascais y varios puntos en Lisboa. Así hasta final de año recorrerán Málaga (19 octubre), Granada (20 octubre), Donostia (26 de octubre), Bilbao (27 de octubre), Marbella (23 de noviembre) y Sevilla (24 de noviembre). En su gira de otoño también harán parada en Cáceres y presentarán los temas maquillados de nuevo el 17 de noviembre en un directo con Viva Suecia en la sala Maltravieso Capitol en el que los cacereños ejercerán de teloneros.