Una de las ideas sobre las que ha girado el debate de los presupuestos del 2008 es sobre si los impuestos locales subirán o no. El PP, oposición en la actual corporación local, decía que sí, y el gobierno (PSOE-IU) que no, y ambos tenían su parte de razón. El ayuntamiento cuenta con cinco impuestos propios y solo en el IBI se incrementará el tipo impositivo. La subida es de un 5,97%, aunque no será la última, ya que falta todavía la del 2009, con un aumento de un 5,63%. Pero la razón del incremento no está en el presupuesto del 2008, que solo cuenta con una aprobación inicial y que aún está pendiente de las alegaciones que se presenten durante su exposición pública, sino en una decisión tomada por el pleno de la corporación local en el 2004, cuando se decidió subir el tipo impositivo del IBI durante un periodo de 5 años.

El momento para actualizar los tributos es a comienzos de la legislatura. El gobierno del PP lo hizo en 1999 y en el 2004, entonces el concejal de Economía era Felipe Vela, que actualmente tiene un pacto de legislatura con el PSOE. No lo hizo en 1995, cuando se encontró con un tipo impositivo del IBI bajo después de que el gobierno de PSOE-EU se vio obligado a recortarlo la legislatura anterior tras una subida general de los valores catastrales, ya que de no hacerlo las cuotas a pagar por los contribuyentes habrían tenido aumentos excesivos para un solo año.

Y es que para entender el IBI hay que partir del valor catastral que tiene cada inmueble y que es sobre el que se aplica el tipo impositivo, que en el 2007 fue del 0,67% del valor catastral y durante el 2008 será del 0,71. Los valores catastrales tienen una actualización anual de un 2%, que durante el 2008 se sumará a la del 6% del tipo impositivo, que es sobre el que el ayuntamiento tiene competencia.

El actual gobierno no sube por ahora los impuestos, en el caso del IBI se ha encontrado con la subida hecha, pero no descarta hacerlo en un futuro, aunque lo que sí actualizará este año son las tasas. Salvo una modificación directa de las ordenanzas fiscales, lo que se paga por las principales tasas (agua, basura y autobús) lo fija la revisión anual de costes del servicio, y en este caso se lleva un retraso considerable y hay revisiones sin aplicar. Ya se ha avanzado, por ejemplo, que la tasa de la basura subirá tras bajarla en 2007 (una rebaja mínima, principalmente de 2 euros/bimestre en la cuota fija de la tasa), pero falta por determinar cuánto.

Si la revisión fija la subida habrá que ver si se aplica la de los costes del último año o se trata de recuperar todas las revisiones no hechas (en el caso de la basura no se revisa desde el coste del 2001). Cada año y su coste dan resultados diferentes, así se da el caso de que el pleno aprobó en el 2005 que el billete de autobús costase 80 céntimos por los costes del 2004, subida que no se aplicó, y en el 2007 decidió que el billete costase 75 céntimos (lo mismo que vale ahora) por los costes del 2005.