El gobierno local (PP) y el grupo municipal de Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo para reducir el tipo impositivo del IBI urbano en dos años. La bajada será del 4% en 2018 y en 2019. Esta decisión es una consecuencia de las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2018. Otros dos acuerdos adoptados fueron la suspensión temporal del cobro del impuesto de Plusvalía para aquellos contribuyentes que demuestren que no obtuvieron un beneficio en la venta o transmisión de la vivienda y la eliminación de la tasa por la apertura de establecimiento. También se decidió reducir un 3,2% el tipo impositivo del IBI rústico en 2018.

La alcaldesa, Elena Nevado, destacó que con esta bajada y suspensión de tributos ya hay un principio de acuerdo con Cs para negociar los presupuestos de 2018. «Nuestra condición más importante era la bajada de impuestos», apuntó el portavoz de Cs, Cayetano Polo. A la reunión de ayer seguirán otras para continuar negociando los presupuestos, aunque el apoyo de Ciudadanos a las cuentas está encarrilado con los acuerdos adoptados ayer. El gobierno local está en minoría y para aprobar el presupuesto necesita del apoyo de alguno de los tres grupos de la oposición.

ALTERNATIVA / El PP contó el año pasado con el respaldo de Cs tras aceptar el decálogo de condiciones que puso. Para empezar a negociar el presupuesto de 2018, Polo anunció el pasado viernes que primero se tenía que cerrar un acuerdo para reducir un 10% el tipo impositivo del IBI, lo que supondría una reducción de más de dos millones en los ingresos que recauda el ayuntamiento.

Nevado explicó tras finalizar la reunión que no se podía llegar a una bajada del 10% porque «se pone en peligro la estabilidad presupuestaria» con una pérdida de más de dos millones. Al no llegarse al 10%, Cs planteó que se eliminase la tasa por la apertura de establecimiento y que se suspendiese el cobro del impuesto de Plusvalía.

Las medidas acordadas ayer se tendrán que empezar a tramitar en los próximos días para que puedan estar aprobadas antes del 31 de diciembre, dado que se quiere que estén en vigor desde el 1 de enero (la suspensión de la Plusvalía se podría aprobar antes). Para la ratificación definitiva de la modificación de la ordenanza del IBI se tendrá que cumplir con el plazo de exposición pública.

Esta reducción y suspensión de tributos recortará en 1,2 millones los ingresos previstos por el ayuntamiento para 2018. Cien mil euros serán de la eliminación de la tasa de apertura de establecimiento y 1.096.000 euros se perderán del IBI. En el caso del impuesto de Plusvalía no se prevé hacer recortes en la planificación inicial de ingresos ya que en el borrador de los presupuestos de 2018 se incluye una reducción de 600.000 euros ante los efectos de la sentencia del Constitucional. El ayuntamiento está recibiendo desde antes del verano reclamaciones para la devolución de cantidades cobradas. Por ahora no se han atendido a la espera de que se regule por ley cómo y en qué casos se aplica la resolución del TC. La concejala de Economía, María Guardiola, explicó ayer que la merma de 1,2 millones se compensaría con más ingresos del Estado y «afinando» la previsión de recaudación de otros tributos.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO / En cuanto a las otras condiciones de Cs que formarán parte de la negociación que queda pendiente están la mejora de la gestión y control del personal municipal, más accesibilidad en el casco histórico, impulsar la mejora de las fachadas del centro y un estudio arqueológico integral de la ciudad monumental. Parte de estas reivindicaciones ya se plantearon en mociones presentadas por Cs.

En cuanto a los presupuestos participativos y a que se hayan iniciado los plazos sin que esté publicado el anteproyecto y la ejecución del presupuesto del ejercicio corriente, en contra de lo indicado en la resolución de alcaldía, Guardiola explicó que se ha hecho para agilizar la tramitación de entrega de propuestas, pero añadió que si se tiene que retrotraer el proceso y volver a abrir el plazo, se hará. La intención del gobierno es que la próxima semana se pueda publicar el anteproyecto de las cuentas.