IBM necesita crecer en Cáceres, para no renunciar a nuevos proyectos. El centro está a la espera de que termine la construcción de la sede del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, en el campus universitario, al que prevén trasladarse. Pero mientras eso sucede y se ponen en funcionamiento las nuevas instalaciones, la empresa busca algún local en Cáceres para complementar con al menos 50 puestos de trabajo la plantilla que funciona desde hace cuatro años en las instalaciones de Capellanías.

El director de las instalaciones en Cáceres, Angel Quesada, señaló a este diario que se trataría de una medida temporal, "hasta que tengamos más capacidad de crecimiento", dijo. Capacidad que prevén ganar con las nuevas instalaciones del campus universitario, de las que utilizarán más de la mitad del espacio disponible, y en las que la empresa pretende pasar de los 220 trabajadores actuales a entre 400 y 500.

Quesada reconoció que las dificultades para crecer han motivado que algunos de los proyectos que podía asumir el centro de Cáceres se hayan tenido que derivar a otras instalaciones de la multinacional en Salamanca. Previamente se había referido a esa cuestión el presidente regional del PP, José Antonio Monago, que ayer visitó las instalaciones de IBM en las Capellanías junto a otros dirigentes de su partido, como el secretario regional, Fernando Manzano; el presidente provincial de Cáceres, Laureano León, y la portavoz municipal en el ayuntamiento, Elena Nevado.

"La capacidad que tienen estas instalaciones hace que muchos proyectos no puedan asumirse y lo estén haciendo otros centros de IBM como el de Salamanca", señaló antes Monago.

PRIMAVERA DEL 2011 La fecha que se baraja para el final de las obras del edificio que el parque científico-tecnológico tendrá en la ciudad es la primavera del 2011, para que en los meses de verano se lleve a cabo la mudanza y comience a funcionar tras el verano. "Va como tiene que ir", señaló Antonio Verde, director general de la fundación creada entre la Junta y la Uex para desarrollar el proyecto. De hecho la fecha a la que se refiere es la que han mantenido desde que se iniciaran los trabajos.

Junto a IBM, que ocupará la mayor parte del espacio disponible, habrá al menos una decena de empresas de la región, otras cinco de Madrid, y grupos de investigación de la universidad, todos dedicados a I+D+I. "Ya estamos entre el 80% y el 90% de su capacidad", señaló Verde.