Tiene 250 trabajadores, en su mayoría ingenieros informáticos y especialistas de otras disciplinas técnicas, pero su objetivo es seguir creciendo. Así lo confirmó ayer Marta Martínez Alonso, presidenta ejecutiva de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, quien se reunió a media mañana con el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de la Fundación Fundecyt, en el campus, donde Insa-IBM inauguró hace un mes su software factory tras seis años en unas instalaciones provisionales en Capellanías. Con este cambio llega también la posibilidad y la intención de avanzar. "El objetivo es potenciar el centro, darle fuerza", anunció ayer Marta Martínez tras la reunión.

Denominado Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), ya está entre las tres firmas con mayores plantillas de Cáceres, junto con Induyco y Catelsa. Aun así, Insa-IBM siempre ha mantenido su objetivo de llegar a los 400 empleados, dependiendo del ritmo de los distintos sectores a los que diseña y vende sus productos en España y otros países. "Tenemos equipos con mucho talento y con mucho conocimiento, y lo que debemos hacer es potenciar el centro entre todos, ser capaces de darle fuerza y valor", declaró la presidenta, en alusión a la factory cacereña.

IDEAS EN MARCHA La reunión se celebró en el propio parque y a ella, además de Marta Martínez y José Antonio Monago, asistieron la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y la directora general de Insa (filial de IBM), la extremeña Pilar García Ceballos. Ninguno de los asistentes quiso detallar el contenido del encuentro, ni tampoco las estrategias concretas para impulsar el centro. "Hay muchos planes e iniciativas, es en eso en lo que debemos trabajar, tenemos ideas en marcha y hay que hacerlas", dijo la presidenta.

Respecto a la posibilidad de llegar poco a poco a los 400 empleos, la presidenta subrayó que el propósito es traza "un plan que nos lleve a crecer", y destacó las posibilidades de desarrollo del centro, si bien reconoció que "ahora mismo la situación es complicada" en alusión a la coyuntura económica general.

El parque tecnológico del campus, cuya planta baja está íntegramente ocupada por Insa-IBM, es propiedad de la Junta y la Universidad de Extremadura. Este triple proyecto permite que un 99% de los ingenieros informáticos que trabajan ya en el parque procedan de la Politécnica extremeña y se involucren en el desarrollo de proyectos tecnológicos de envergadura para España y otros países, por ejemplo una aplicación de la cabina del Eurofighter en estos momentos.

El Cenit fue el primer centro de su concepto que la compañía Insa-IBM instaló en España en 2007. Después llegaron otros seis en Cataluña, Galicia o Salamanca, siempre entrelazados entre ellos. La sede cacereña está especializada en el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, así como en la comercialización de productos y servicios de todo tipo que incrementan la productividad de empresas nacionales e internacionales. De hecho trabaja para numerosos ámbitos: banca, industria, telecomunicaciones o empresas alimentarias.

El parque tecnológico está concebido como un ecosistema de innovación abierto a las empresas del sector tecnológico, con espacios propios y comunes donde se facilita la relación entre ellas, con la universidad y obviamente con las administraciones y la iniciativa privada.