El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo asesor de la Unesco, incluye a Cáceres en su libro correspondiente al 2004 y 2005 sobre monumentos y sitios del patrimonio mundial en peligro. La incorporación de Cáceres se debe a las obras para la remodelación de San Francisco y Mira al Río. Avila, La Laguna y Cáceres son las únicas poblaciones españolas que están incluidas en una obra en la que aparecen actuaciones en cuarenta países.

El libro recoge un informe que en septiembre del 2004 elaboró el catedrático de la Uex Antonio Campesino, que es vicepresidente de Icomos en España. Es un documento que se trasladó al comité nacional de Icomos en solicitud de amparo ante un proyecto (cuando se redactó todavía no se había iniciado la obra) que "se desentiende de las directrices de la convención sobre el patrimonio mundial relativas al respeto del entorno de la ciudad vieja", se indica en el informe.

El catedrático de la Uex recuerda que a finales del 2003 se redactó un trabajo sobre el estado de conservación del casco viejo en aplicación de las directrices de la convención del patrimonio mundial. En el estudio se reiteraba la necesidad de dejar un entorno sin urbanizar para preservar la Ribera del Marco.

La preocupación del vicepresidente de Icomos es que el proyecto (ahora obra) transforma el eje de Mira al Río "en una ronda este interior", lo que facilita un incremento del tráfico "por el fondo de la fosa tectónica de la Ribera del Marco" con una "invasión y restricción del perímetro para la protección del conjunto histórico". El catedrático lamenta que se haya dado prioridad al hormigón y al tráfico en un espacio en el que por su ubicación debe prevalecer el tratamiento "peatonal, lúdico y turístico".

Otra de las reflexiones que hace el catedrático en su informe es que el ayuntamiento se olvida de que España ha ratificado las directrices del patrimonio mundial, marco normativo "que está por encima" de las normas nacionales, según indicó Campesino en declaraciones a este diario. El catedrático recordó que es la primera vez que Cáceres sale en el libro sobre patrimonios en peligro, "algo que no me hace feliz, aunque no tuve más remedio que elevar mi informe". Campesino recordó que el libro de Icomos se difunde entre todos los organismos internacionales de protección del patrimonio.

El catedrático lamentó que en el caso del puente, la obra en este tramo finalizó hace una semana, no haya solución, pero confió en que la aparición de Cáceres en el libro de Icomos ayude a que desde el ayuntamiento se reconsidere un proyecto que, recordó, facilitará e intensificará la circulación con una actuación que afecta "al borde del casco antiguo, y no nos olvidemos que esto es una cuestión de protección del entorno y que en ese entorno está la Ribera del Marco".

En su informe, el catedrático reitera que el proyecto es, en definitiva, una ronda este interior que discurre por el borde histórico de la ciudad, que se presentó para su financiación con fondos europeos como un proyecto para ampliar el jardín de la judería, pero que "acabará desarrollándose como una operación de reforma del tráfico y la accesibilidad en una ciudad que aspira a ser capital cultural europea".

El catedrático de la Uex indicó, en las declaraciones a este diario, que la aparición de Cáceres en el libro "es ya una llamada de atención importante".

EXCLUSION El paso siguiente podría ser "la exclusión de la lista del patrimonio mundial por un periodo de seis meses como medida preventiva", una situación que no cree que llegue a darse, aunque recordó que hay en proyecto actuaciones futuras que darán lugar a nuevos informes, como el hotel y restaurante planificados en la antigua sede de Hacienda, en la plaza de San Mateo, una intervención que recordó que está teniendo el respaldo del ayuntamiento y de la Junta, cuando, por la documentacion hasta ahora presentada, tendrá un impacto importante en el conjunto histórico.

Este diario intentó conocer ayer la opinión del gobierno local, que remitió a la comparecencia de hoy ante los medios de información del portavoz del gobierno tras la celebración de la junta. El que sí se pronunció fue el grupo socialista, que aseguró en un comunicado que la incorporación del informe en el libro de Icomos viene a dar la razón a las alegaciones que contra la obra en Mira al Río han venido realizado, al mismo tiempo que recuerda que ha habido colectivos ciudadanos que se han pronunciado en el mismo sentido.

El gobierno ha defendido en los últimos meses la conveniencia de esta actuación y de que se ha hecho siguiendo las directrices de la dirección general de Patrimonio, destacando que gracias a la misma se localizaron los restos arqueológicos que han aparecido en San Roque.